19.04.2024 |
El tiempo

Valdecilla abre la UCI con 18 camas y habilita más espacio para enfermos covid

Valdecilla abre la UCI con 18 camas y habilita más espacio para enfermos covid
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla contará desde la próxima semana con una nueva UCI con 18 camas y más de 500 metros cuadrados de superficie en el pabellón 17 del centro hospitalario.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo cántabro, Pablo Zuloaga, ha destacado, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Gobierno esta semana, que la puesta en marcha de esta nueva UCI en Valdecilla es "una buena y mala noticia", ya que responde al aumento de la presión hospitalaria.

"Sin duda, Cantabria hace esta inversión, cercana a los 2 millones de euros y pone a disposición este nuevo espacio en el Hospital de Valdecilla ante la evolución de la pandemia, al aumento del número de casos y de personas que se prevén en las UCI", ha dicho el vicepresidente.

Además, todas las séptimas plantas de Valdecilla, las de el edificio de las Tres Torres y el 2 de Noviembre, ya están ocupadas por enfermos de covid-19, y se prevé que a lo largo de mañana, viernes, se empiecen a habilitar las sextas plantas de este centro para albergar a personas ingresadas con el virus.

Ha subrayado que la nueva UCI la va a atender el mismo personal sanitario que hay actualmente en estas unidades de cuidados intensivos, porque no hay posibilidad de contratar a más gente para prestar esta atención.

"La incidencia en los hospitales de Cantabria revierte directamente sobre el personal que ya tenemos asignado. El esfuerzo recae especialmente en el personal de enfermería de las UCI y en los profesionales que están en primera línea frente a la enfermedad", ha insistido Zuloaga, que ha pedido responsabilidad a los ciudadanos.

El vicepresidente ha añadido que, aunque de momento el Hospital de Valdecilla sigue "plenamente" operativo y no ha habido que reprogramar o suspender actuaciones, el aumento de los ingresos hospitalarios y en UCI puede obligar a "paralizar algunos tratamientos" si se sigue con la misma tendencia.

Zuloaga ha insistido en que la ampliación de espacios para enfermos covid en Valdecilla es una noticia que "nos tiene que hacer reflexionar", en un momento, además, en la que algunos países del entorno de España están volviendo al confinamiento total. 

Valdecilla abre la UCI con 18 camas y habilita más espacio para enfermos covid
Comentarios