20.04.2024 |
El tiempo

Hay vacunas de gripe "suficientes" para los grupos de riesgo

Hay vacunas de gripe "suficientes" para los grupos de riesgo
 El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asegurado este lunes que Cantabria dispone de las dosis para la campaña de vacunación de la gripe "suficientes" para administrárselas a los grupos de riesgo.

"La vacuna de la gripe ni ahora ni nunca se dirige de manera indiscriminada a cualquier persona, sino a las que deberían vacunarse por pertenecer a grupos de riesgo", ha dicho el titular de Sanidad, tras ser preguntado por Vox en el Parlamento de Cantabria por cómo se iba a afrontar una vacunación "masiva" este año.

Rodríguez ha enfatizado que la Organización Mundial de la Salud "no recomienda una vacunación indiscriminada", y ha añadido que "no lo hace ningún país y tampoco lo va a hacer Cantabria".

Así, ha explicado que la campaña de vacunación de la gripe no va dirigida a la población general con buena salud, sino que se persigue "una coraza inmunitaria poblacional sobre los colectivos de riesgo para cortar la transmisión entre ellos y hacia los demás".

"Va a haber vacunas suficientes para los grupos de riesgo", ha afirmado, añadiendo que este año Cantabria dispone de unas 180.000 dosis, un 40 por ciento que en 2019, y eso que el año pasado hubo que devolver "algunas pocas", ha indicado.

Miguel Rodríguez ha señalado que los "grupos diana" de vacunación los elige la Ponencia de Vacunas, un grupo de trabajo que se enmarca en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y está formado por expertos de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad.

Estos grupos son los mayores de 65 años con especial énfasis en los que convivan en instalaciones cerradas, aunque en Cantabria se hace "un esfuerzo adicional" para vacunar a todos los mayores de 60; o las personas con menos de 65 años que presentan alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

También a personas que pueden transmitir el virus a los anteriores, como por ejemplo los cuidadores; los que trabajan en servicios públicos esenciales; y a quienes, por su trabajo, están expuestos a diversos animales, para así evitar recombinaciones en el material genético de los virus.

Hay vacunas de gripe "suficientes" para los grupos de riesgo
Comentarios