29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La vacunación a los nuevos grupos podría comenzar a partir del 15 de febrero

Sanidad ha detectado un brote de siete casos de la Covid-19 en la residencia Los Robles de Mortera, después de aplicar la primera dosis a los usuarios y ha realizado un «barrido» de pruebas al resto de mayores

La vacunación a los nuevos grupos podría comenzar a partir del 15 de febrero

Cantabria podría comenzar a vacunar contra el coronavirus a nuevos grupos a partir del 15 de febrero, fecha en la que se prevé que comiencen a «regularizarse» el suministro de Pfizer, aunque verá reducida en un 20% las dosis que tenía previsto recibir en la tercera entrega de la de Moderna, que se rebaja a las 1.600. Así lo anunció el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, después de que el Gobierno de España haya informado a la comunidad de esta previsión sobre las vacunas. El consejero ha explicado que esta misma semana se prevé inocular la segunda dosis vacunas de Pfizer en más de 75 residencias y centros de salud, con más de 6.000 dosis.

La semana siguiente se completará la segunda dosis en «la práctica totalidad de las residencias» y en los centros sanitarios, con otras 5.000 dosis. Zuloaga ha reivindicado que la comunidad autónoma tiene «capacidad de sobra» para administrar las dosis que recibe, de hecho ha inoculado ya el 95,2% de las disponibles, y ha explicado que «el cuello de botella» para poder seguir avanzando en la vacunación está en la «escasez de vacunas» por los «problemas de suministro» de los laboratorios que han obligado a «reprogramar» el calendario de vacunación previsto.

Respecto a Pfizer, ha señalado que, según les ha trasladado el Ministerio de Sanidad, las vacunas se irán regularizando a partir del 15 de febrero, con lo que, si esto ocurre, se podría abordar la vacunación de nuevos grupos, siguiendo las indicaciones que vaya estableciendo el Ministerio. Y en cuanto a las de Moderna, Zuloaga ha explicado que todos los países de la UE, también España, y con ello Cantabria, verán reducidas el número de dosis prevista en la siguiente entrega.

En el caso de Cantabria, ha indicado que en esta tercera entrega estaba previsto recibir 1.900 dosis, en la primera fueron 500 y en la segunda llegaron, aunque con retraso, 800, pero finalmente llegarán 1.600, lo que supone una reducción del 20%.

Según Zuloaga, al parecer la empresa ha justificado esta rebaja de dosis en un «problema temporal de rendimiento y retraso en la entrada en funcionamiento de nuevas líneas de producción». El vicepresidente regional ha señalado que, con las dosis de Moderna, se prevé completar la primera dosis de los trabajadores del transporte sanitario urgente e iniciar la vacuna de profesionales «de primera línea» de centros sanitarios privados, y de dentistas.

Además, con la llegada de las vacunas de Moderna, para la que no hay fecha concreta, aunque podrían llegar este mismo mes, se prevé vacunar a los profesionales de los centros sanitarios públicos que no pudieron recibir la dosis en un primer momento por diferentes motivos, como ausencia o enfermedad, entre otros.

Y en cuanto a la vacuna de AstraZeneca, Zuloaga ha indicado que tampoco se sabe la fecha ni la cantidad de dosis que podrían comenzar a recibirse en Cantabria. Sin embargo, ha indicado que si está previsto que lleguen este mes 1,8 millones de vacunas de AstraZeneca a España y Cantabria viene a recibir habitualmente un 1,2% de las dosis, se podría hablar de unas 20.000 para Cantabria si se cumplen las previsiones.

Respecto a esta vacuna, Zuloaga ha recordado que, en el caso de AstraZeneca, hay una limitación, ya que se prevé que solo la puedan recibir menores de 65 años.

En Cantabria, además de a los usuarios y trabajadores de residencias de mayores y a personal de los centros sanitarios, se incluyó dentro de la primera fase de vacunación a la plantilla y los internos del centro penitenciario de El Dueso, algo que suscitó ciertas críticas por parte de algunos partidos políticos.

Allí se administraron 524 primeras dosis de la vacuna de Pfizer y ahora Zuloaga ha confirmado que recibirán de forma «inminente» la segunda, dentro del plazo establecido de 21 a 28 días.

Con datos cerrados hasta la medianoche del miércoles, en Cantabria se han administrado 35.033 vacunas. De ellas 16.284 se han puesto en residencias, con 6.363 pautas de vacunación completadas; 18.225 en instituciones sanitarias, con 7.479 completadas, y 524 en El Dueso. Esto hace que el 3,8 por ciento de la población cántabra esté vacunada contra la Covid. Hasta ahora, el porcentaje de aceptación de la vacuna entre los integrantes de los colectivos incluidos en esta primera fase es del 97,7%.

Así, Zuloaga ha afirmado que el porcentaje de negativas es «ínfimo», aunque ha recordado que es un «derecho» del ciudadano el decidir vacunarse o no. Sin embargo, cree que hay que «concienciar» en favor de la necesidad de vacunarse contra la Covid puesto que, a su juicio, constituye una «buena garantía para salir adelante».

RESTRICCIONES. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria mantiene, de momento, las restricciones adoptadas en los cuatro municipios sobre los que se acordó, hace una semana, el cierre perimetral por la elevada incidencia de casos de coronavirus. Así, por ahora, no se ha avanzado nada sobre la posible relajación de las limitaciones decretadas en Laredo, Colindres, Santa María de Cayón y Polanco, sino que se trabaja en esa opción conforme a la evolución de los datos de contagios en esos ayuntamientos, que han evolucionado de forma «favorable» en los últimos días.

Lo ha recordado el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, en la que también ha sido cuestionado por la posibilidad de reabrir la Comunidad en Semana Santa, a lo que ha contestado que es «pronto» para adoptar una decisión y ha pedido ser «muy prudentes». Ha comentado al respecto que en la actualidad, es decir, a casi dos meses de las vacaciones de Pascua, Cantabria se mantiene en un nivel de alerta cuatro, y la ocupación de camas en hospitales y unidades de cuidados intensivos sigue siendo «alta».

A ello se suma, en palabras del portavoz del Gobierno, la saturación de los sanitarios, que también es «alta», ya que sobre ellos «recae todo el peso» de la gestión de la crisis de  la Covid. Y tras recordar que en la región se han adoptado decisiones para garantizar la salud de las personas, medidas «complejas» que han limitado la actividad de diferentes sectores, como la hostelería, Zuloaga ha sentenciado que «sin salud no hay economía», y ha insistido en que es «pronto» para valorar las circunstancias que marcarán la Semana Santa en Cantabria. Por eso, a pesar de que es una de las comunidades con menor incidencia del virus, la segunda más baja tras Canarias, y una de las que está «a la cabeza» de la vacunación, el vicepresidente ha apostado por seguir trabajando para garantizar la salud de los ciudadanos y la atención hospitalaria.

Residencias. Los casos de coronavirus en las residencias de mayores de Cantabria han descendido en la última semana un 30,7%, hasta los 140 entre usuarios (108) y trabajadores (32), y están «remitiendo» los brotes que había en la de Puente Viesgo, Vega de Pas y en la Bimbiles de Sancibrián, aunque se ha detectado uno nuevo en la de Los Robles de Mortera (Piélagos), en la que ya se había inoculado la primera dosis de la vacuna. Por ahora, en este centro se han confirmado 7 positivos, que han sido trasladados a la residencia Covid de Suances, si bien «es posible» que puedan detectarse más casos en el barrido que hizo Sanidad, en esa residencia, según ha explicado el vicepresidente regional. En cuanto a los otros tres brotes en residencias que había, ha señalado que éstos van remitiendo y, de hecho, en la de Bimbiles, ya está «prácticamente superado».

Pese a este nuevo brote, el vicepresidente ha destacado que los casos en residencias de mayores están cayendo «claramente» y ha recordado que hace una semana había 202 positivos en estos centros, que afectaban a 144 usuarios y a 58 trabajadores.

La vacunación a los nuevos grupos podría comenzar a partir del 15 de febrero
Comentarios