19.04.2024 |
El tiempo

AMBUIBÉRICA

USO acusa a Ambuibérica de poner en riesgo a sus trabajadores ante la COVID

Acusan de exponer a los trabajadores "de manera innecesaria y grave" al Covid
Una ambulancia espera para trasladar aun paciente. / CUBERO
Una ambulancia espera para trasladar aun paciente. / CUBERO
USO acusa a Ambuibérica de poner en riesgo a sus trabajadores ante la COVID
Unión Sindical Obrera (USO) ha acusado este lunes a la empresa Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario de Cantabria, de poner en riesgo a su personal ante la COVID-19 con "el único objetivo" de presionar a la Consejería de Sanidad.

Según informa USO en una nota de prensa, la empresa está sometida actualmente a medidas cautelares del Juzgado de lo Social Nº3 de Santander, que le obliga a “la limpieza de las ambulancias afectadas por COVID que deberá ser realizada por empresas especializadas y por personal especializado”.

USO considera que "la empresa ha interpretado de manera torticera las medidas cautelares y ha decidido que la limpieza de las ambulancias por parte de personal especializado sólo alcance a la carrocería y la camilla", y denuncia que "el resto del material debe ser desinfectado por los propios técnicos de transporte, en lo que parece un claro desacato a la orden judicial".

Esta labor de vaciado, limpieza y nueva colocación del material sanitario en otro vehículo desinfectado, además de exponer a los trabajadores "de manera innecesaria y grave" al Covid, "bloquea una ambulancia durante tres horas", critica USO.

En caso de limpieza integral, sin vaciado de material, realizado por la empresa especializada, USO destaca que "el tiempo de desinfección y bloqueo del vehículo es de 75 minutos máximo y sin que exista ningún incremento del costo; es decir, cuesta lo mismo limpiar el continente que el contenido".

El sindicato también apunta que "ello lleva a que el servicio ordinario de transporte de enfermo en Cantabria sea sometido a más presión para los usuarios por la disminución de vehículos, se ralenticen los traslados, y por tanto la calidad del servicio se vea afectada".

Para USO, la explicación a la actitud "temeraria" de la empresa se encuentra en "el duro enfrentamiento" que esta concesionaria mantiene con el Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad al no atender esta última la demanda de apoyo económico tras las sentencia ganadas en los juzgados, impulsadas por USO, con consecuencias económicas y que obliga a la empresa a abonar a los trabajadores.

USO, que considera "intolerable" la actitud de la dirección de Ambuibérica y que "no ha dudado en poner a sus trabajadores en riesgo ante la pandemia en pleno repunte", promoverá todas las medidas "para que este tipo de acciones no queden impunes".

Y concluye destacando que "responsabilizará directamente a la dirección de la empresa cualquier afectación que esta innecesaria exposición al virus tenga en la salud de los trabajadores". 

USO acusa a Ambuibérica de poner en riesgo a sus trabajadores ante la COVID
Comentarios