18.04.2024 |
El tiempo

Urkullu niega hablar con Revilla sobre las restricciones y este lamenta el "malentendido"

El presidente de Cantabria aseguró que el lehendakari le había trasladado que mantendrá el cierre perimetral de Euskadi tras el 9 de mayo. Urkullu pregunta a Sánchez "dónde ha quedado ala cogobernanza" tras delegar en los tribunales el aval de las restricciones.

MIguel Angel REvilla y Urkullu en el encuentro entre ambos el año pasado.
MIguel Angel REvilla y Urkullu en el encuentro entre ambos el año pasado.
Urkullu niega hablar con Revilla sobre las restricciones y este lamenta el "malentendido"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha desmentido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla quien ayer aseguró que el presidente vasco le había asegurado que mantendría el cierre perimetral de Euskadi al vencimiento del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo. En una nota, la presidencia del Gobierno vasco señala que el lehendakari «no ha mantenido conversación alguna» con el Presidente de Cantabria «sobre las medidas que pueda contemplar el Decreto que está preparando el Gobierno vasco». Añade que el lehendakari ya ha trasladado a Revilla «su sorpresa por la información publicada».

Revilla aseguró ayer a preguntas de la prensa que el lehendakari le había asegurado que el País Vasco mantendría el cierre perimetral en el que se encuentra. Apuntó que Urkullu le había remitido un comunicado informándole de la medida y del peligro que supondría abrir la libre circulación entre ambas comunidades vecinas «dada la relación de personas que diariamente hay entre Euskadi y Cantabria".

Esta mañana el propio Urkullu ha hecho pública su sorpresa, «no entiendo estas declaraciones, no he hablado con él». Por el momento el Ejecutivo vasco no ha detallado cuáles serán las medidas que incluirá en el decreto que ultima y que el viernes firmará el lehendakari. Urkullu se ha mostrado partidario de mantener las limitaciones ahora en vigor pero no obvia que las restricciones que pueda incluir deberán estar dentro del marco competencial del País Vasco.

REVILLA. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha aclarado que sus declaraciones sobre posibles restricciones en Euskadi a partir del vencimiento del estado de alarma el próximo domingo se produjeron tras un intercambio de mensajes con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y ha lamentado que sus palabras hayan podido generar un "malentendido".

Revilla ha precisado que sus manifestaciones, realizadas durante una rueda de prensa y en respuesta a preguntas de los periodistas, en las que apuntaba que Urkullo le había confirmado que el País Vasco mantendrá su cierre perimetral tras el 9 de mayo, cuando acabe el estado de alarma por la covid-19, se limitaron a interpretar unas declaraciones públicas del propio lehendakari, que él mismo le remitió vía Whatsapp a primera hora de la mañana de ayer.

En esas declaraciones indicaba que a lo largo de esta semana aprobará un decreto que entrará en vigor cuando finalice el estado de alarma, “con la intención de mantener las restricciones cuatro, cinco o seis semanas”.

Según señala el Gobierno regional en un comunicado, estas palabras, sumadas a su petición de prorrogar el estado de alarma, fueron las que dieron lugar a la valoración de Revilla, quien, no obstante, precisa que la conversación fue a través de mensajes de telefonía móvil, por lo que no descarta haber “malinterpretado” la intención del lehendakari.

Urkullu niega hablar con Revilla sobre las restricciones y este lamenta el "malentendido"
Comentarios