22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PODEMOS

Unidas Podemos confía en poder obtener un diputado por Cantabria

Luis del Piñal (Podemos) y Leticia Martínez (IU) se presentan juntos para «compartir un escaño en plena igualdad de condiciones», algo que, según señalaron, no se había hecho hasta ahora en la región

Luis del Piñal y Leticia Martínez. / ALERTA
Luis del Piñal y Leticia Martínez. / ALERTA
Unidas Podemos confía en poder obtener un diputado por Cantabria

Unidas Podemos asegura que durante estas semanas se centrará en los problemas «reales» de los ciudadanos, y confía en obtener el escaño que se le resistió por «unos 2.600 votos» en las elecciones del pasado 28 de abril. Así lo indicaron los candidatos a la Cámara baja de Unidas Podemos a las elecciones generales del 10 de noviembre, Luis del Piñal (Podemos) y Leticia Martínez (IU), que se presentan juntos para «compartir un escaño en plena igualdad de condiciones», algo que, según indicaron, no se había hecho hasta ahora en la comunidad.

Les acompañarán en la lista al Congreso Elsa María Miguel como número 3, María Cristina Gómez (4), Aurelio Nieto (5), David García (6), Jonathan Menocal (7) y Miriam Begoña (8), mientras que para el Senado encabezará la candidatura Rodrigo Romero, seguido de Pablo Ángel Rodríguez y Charo Quintana, en ese orden. Del Piñal, que repite como cabeza de cartel, ha señalado que Unidas Podemos busca «despertar la ilusión» entre el electorado cántabro de izquierdas, que, a su juicio, ha visto cómo el partido socialista «no tuvo nunca la intención de un Gobierno progresista para España y que diera respuesta a los problemas reales del país».

«Estos días no nos escucharéis hablar de la estabilidad del Gobierno, sino de los problemas reales», ha afirmado. Así, ha repasado algunos de los ejes de su programa, como mejorar los servicios públicos, potenciar el empleo estable y acabar con la precariedad.

«Cómo podemos fiarnos de que el PRC, apoyando al PSOE, luche contra estas derogaciones de las reformas laborales», opinó, al tiempo que ha dudado de «estas personas» porque «llevan a cabo contrataciones completamente precarias como las que ha habido en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales», al tiempo que ha lamentado la situación de los subalternos de educación. En su opinión es «imposible» que estos partidos «piensen en los cántabros cuando en su propia gestión, lo único que hacen es fomentar la precariedad».

Unidas Podemos pretende además que la Sanidad «deje de ser noticia por escándalos», que el Estado pague la deuda contraída con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y acabar con «las puertas giratorias». «Las hemos visto recientemente en nuestra tierra, donde las empresas públicas que dependen directamente del Gobierno han vuelto a ver que quienes ocupan sus cargos de máxima responsabilidad son los de siempre: esos históricos militantes de PRC y PSOE que han convertido lo público en una profesión», reiteró.

Ferrocarril. También pelearán por unas estructuras ferroviarias «dignas», con un servicio de cercanías «decente y eficiente» y un tren de altas prestaciones y con un ancho europeo; contra la violencia de género mediante partidas económicas adecuadas; y medidas «contundentes» contra la emergencia climática. 

0Desde IU, Martínez ha asegurado que no quieren que estas elecciones se centren «en debates estériles» y ha avanzado que se centrarán en las políticas para las familias trabajadoras, apostando por una fiscalidad más progresiva. «No se están haciendo políticas para la clase trabajadora. El PSOE anuncia la reforma laboral, pero cuanto realmente tiene la capacidad para hacerlo no lo hace», ha reprochado. 

Así, ha presentado a Unidas Podemos como «la única opción de izquierdas que garantiza que se realicen las políticas que sirven para sacar adelante las familias con menos ingresos y las que peor lo están pasando por la crisis, que no se ha cerrado», pues, añadió ahora hay más trabajos precarios y con más temporalidad. Y abogó por unas pensiones públicas ligadas al IPC, una medida para la que, al igual que otras, cree que es necesario que Unidas Podemos «tenga un grupo fuerte en el Congreso para que se lleven a cabo».

Comentarios