18.04.2024 |
El tiempo

Unidad para luchar contra la crisis

Joaquín Gómez se expresó así en el discurso que pronunció ayer para conmemorar el 39 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, en un acto en el patio central de la sede de la Cámara

El presidente Joaquín Gómez durante su intervención. / ALERTA
El presidente Joaquín Gómez durante su intervención. / ALERTA
Unidad para luchar contra la crisis

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, apeló a la unidad y el consenso político para luchar contra la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la pandemia del coronavirus. Así, ha exigido «cooperación y lealtad» a los dirigentes públicos para, también, «recuperar y mantener la confianza de los ciudadanos» en las instituciones, a las que ha llamado a defender de «discursos de odio e intolerancia» que las «atacan» al tiempo que «enfrentan a la sociedad».

Gómez se ha expresado así durante el discurso que ha pronunciado para conmemorar el 39 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, en un acto en el patio central de la sede de la Cámara limitado a menos de medio centenar de invitados, por las restricciones sanitarias.

Durante su intervención, en la que ha aludido a las consecuencias del Covid y ha recordado a las víctimas, el jefe del Legislativo ha pedido «defender y reivindicar nuestras instituciones y nuestro autogobierno, que nos permite gestionar competencias de manera más cercana», como ha apostillado.

En la ceremonia conmemorativa de la máxima ley de la Comunidad Autónoma, a la que han asistido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, varios de sus consejeros, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, o la alcaldesa de Santander, Gema Igual, Gómez ha advertido que los ciudadanos «no quieren vernos discutir ni pelear entre nosotros», sino «juntos luchando contra la crisis sanitaria, social y económica. «Y quieren que hablemos y solucionemos sus problemas», ha remachado, para insistir en que «solo así recuperaremos y mantendremos la confianza de los ciudadanos en las instituciones», ha abundado, para pedir «centrar esfuerzos en la reconstrucción y recuperación de la economía».

Pluralidad. El presidente del Parlamento ha considerado que esta institución es en la actualidad «reflejo de la pluralidad social con cinco grupos políticos distintos» -PRC, PP, PSOE Cs y Vox-, pero confía en que «se mantenga la voluntad compartida de resistencia frente a la crisis» y «de trabajar por Cantabria».

«Esta institución mantiene vigente un firme compromiso con los principios de lealtad y de cooperación institucional, con mucho más tesón en estos momentos cuando los ciudadanos esperan de las administraciones públicas colaboración y acuerdos», ha valorado. Por ello, ha reclamado el «consenso político» y la «unión de todas las fuerzas» con representación en la Cámara para «ser capaces de reconstruir nuestra economía y emplear más tiempo en generar ideas y entusiasmo, que críticas y quejas».

«Adaptarnos al entorno y trabajar para restaurar nuestra vida anterior», ha apelado el presidente del Parlamento, después de recordar a las 469 víctimas mortales del Covid en la región en los once meses que va de pandemia, que está siendo «una dura prueba» que ha generado una «tremenda adversidad» contra la que ahora se lucha gracias a la «infatigable tarea de los empleados públicos». Pero con motivo de la crisis sanitaria también ha reivindicado a la ciencia, que «ha desarrollado con admirable celeridad los antídotos que esperamos que alivien la pandemia». «Aunque el despiadado mercantilismo de las industrias farmacéuticas nos lo está poniendo más difícil», ha lamentado Joaquín Gómez. «La llegada de la vacuna contra el Covid alumbra un horizonte de esperanza y con cada nueva inyección surge la esperanza de que regresen los ansiados abrazos y brota la expectativa de una vida nueva, lejos de duelos, temor y restricciones».

Identidad cántabra. En el acto de conmemoración del Estatuto de Autonomía, en el que ha resaltado la identidad cántabra, el presidente del Parlamento ha opinado que nunca hay excusa para «invocar nacionalismos excluyentes que atentan contra ese principio de igualdad de las personas, a quienes acepta o excluye en función de dónde ha nacido».

«Nacer cántabro, catalán o gallego no nos da derecho a estar por encima de otro. Nacer español, tampoco», ha proclamado. Así, ha afeado a aquellos que «ven una amenaza en las personas que llegan de fuera de nuestras fronteras y quieren elevar muros más altos para defenderse de ese mestizaje cultural y humanitario».

Además de los diputados cántabros, al acto también han asistido el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; las consejeras de Presidencia, Paula Fernández; de Economía, María Sánchez; y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; los titulares de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; de Industria y Turismo, Javier López Marcano, de Sanidad, Miguel Rodríguez, y de Ganadería, Guillermo Blanco; el expresidente del Gobierno José Martínez Sieso; el presidente del TSJC, José Luis López del Moral, y la fiscal superior de Justicia, Pilar Jiménez.

Unidad para luchar contra la crisis
Comentarios