20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

La "unidad férrea" que nadie ve

17/04/2020 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga
SALUD ESPAÑA EUROPA CANTABRIA
GOBIERNO DE CANTABRIA
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga.
La "unidad férrea" que nadie ve
El vicepresidente de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, destaca la "unidad férrea" en defensa de los cántabros que han demostrado los dos socios en el Gobierno (PRC y PSOE) durante la pandemia, que cree que han gestionado "con coherencia", dejando a un lado "lo accesorio" y centrándose "en lo urgente".

En una entrevista con Efe en el ecuador de la legislatura, el secretario general del PSOE de Cantabria considera que el coronavirus ha reflejado que es necesario que su partido gobierne y ha puesto como ejemplo el avance de la campaña de vacunación Cantabria o una gestión sanitaria con resultados "medibles".

En este sentido, Pablo Zuloaga recuerda que los datos sitúan a Cantabria por encima de la media nacional en inmunización de sus ciudadanos y por debajo en la mortalidad del virus en las residencias.

Tras considerar "especialmente vehemente" a la Asociación de Hostelería de Cantabria en la defensa de sus intereses ante las medidas tomadas por el Gobierno para reducir los contagios de covid, Zuloaga sostiene que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), "ha ayudado a salvar muchas vidas".

"No creo que haya habido poco diálogo con la hostelería", asevera el vicepresidente, quien no comparte algunos discursos del presidente de la Asociación de la Hostelería cántabra, Ángel Cuevas.

En cuanto a la gestión, valora el esfuerzo "titánico" del personal sanitario y de las empresas de la dependencia, así como el trabajo "bien coordinado del PSOE".

Y también remarca que los socialistas gestionan áreas de gobierno claves para afrontar la pandemia como la Consejería de Sanidad, Empleo y Políticas Sociales o Economía.

A juicio de Zuloaga, cuando lleguen las elecciones, la ciudadanía "va a tener claro lo qué se ha hecho desde que empezó la legislatura" y el papel de los socialistas.

"El PSOE explicó la importancia de pasar de las palabras a los hechos. Y lo hacemos con proyectos de los que se lleva mucho tiempo hablando y quizás poco aterrizando", subraya, antes de afear que "muchos de los que demandaban" esos proyectos, como la sede de la Fundación Enaire, "después no han aportado ni una solución".

LA COVID-19, UNA OPORTUNIDAD

"La complejidad es absoluta porque el escenario, ya no voy a decir político, sino social, es muy cambiante y estos dos años de legislatura marcados por la pandemia han generado momentos de mucho enfado, de mucho entusiasmo y de mucha exaltación", reconoce.

Eso ha obligado al Gobierno de Cantabria a gestionar "teniendo los pies en el suelo", afirma Zuloaga, quien añade que "el PSOE tiene que estar en la toma de decisiones para garantizar la estabilidad del sistema público, que hace iguales" a los ciudadanos.

Y sostiene que la pandemia "no puede ser excusa de nada", al revés, llama a ver al coronavirus como "una oportunidad" gracias a la llegada de los fondos europeos, que, según dice, son "una buena garantía para saber que Cantabria va a salir adelante". "Vamos a ser una de las comunidades que salgamos antes de la crisis", apostilla.

DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Zuloaga señala que el objetivo ahora del Gobierno es captar "con acierto" esos fondos europeos para llevar a cabo proyectos de los que "quizás Cantabria lleve demasiado tiempo hablando", como la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de la comunidad y el área industrial de La Pasiega.

Por ello, ve que la crisis sanitaria como "una oportunidad" para lanzar actuaciones que garanticen "un gran futuro" a la comunidad y que llegarán gracias al apoyo de los fondos europeos y el compromiso del Gobierno central.

Y el vicepresidente cántabro y líder de los socialistas en la región asegura que los cambios en el Consejo de Ministros del pasado mes "no significan" que esos proyectos comprometidos por el Estado con Cantabria vayan a replantearse.

"La agenda de compromisos del Gobierno de España con el de Cantabria a través del PSOE sigue en marcha", enfatiza.

LA ASIGNATURA PENDIENTE EN LA CIENCIA

Subraya a Efe Pablo Zuloaga que su Ejecutivo tiene planes "que van a cambiar el futuro de Cantabria como la Ley de Ciencia" y aboga por que la comunidad, que alberga el "puntero" Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y varios centros científicos de importancia, "tenga un desarrollo normativo que garantice la estabilidad a los investigadores y la agilidad para captar más fondos".

"La Ley de Ciencia y Transferencia marcará un antes y un después", reitera y recuerda que se pretende que Cantabria, que actualmente destina un 0,8 % de su PIB a la inversión en ciencia, llegue al umbral europeo, situado en el 2,2 %, para "consolidar más y mejores empleos".

El objetivo es aprobar la Ley en 2022 y espera que Cantabria sea "lo más ambiciosa posible" para que las ratios de crecimiento sean "ágiles" y se pueda llegar a los umbrales europeos lo antes posible.

Pese a que reconoce que en 2023 todavía es pronto para acercarse a la inversión europea, destaca que la comunidad ha destinado este año más recursos que el anterior, y hará lo propio en los siguientes presupuestos.

La comunidad trabaja además en proyectos científicos que miran a "medio y largo plazo" como "Cohorte Cantabria", que permitirá avanzar en el conocimiento de las enfermedades, o la unidad de protonterapia para tratar el cáncer, que será, en Valdecilla, la primera en un hospital público español. 

La "unidad férrea" que nadie ve
Comentarios