25.04.2024 |
El tiempo

Unanimidad del Parlamento de Cantabria en defensa de la autonomía financiera

Los diputados durante la sesión parlamentaria del día de hoy. / HARDY
Los diputados durante la sesión parlamentaria del día de hoy. / HARDY
Unanimidad del Parlamento de Cantabria en defensa de la autonomía financiera
El pleno del Parlamento de Cantabria ha apoyado este lunes por unanimidad una moción en defensa del respeto a la autonomía financiera y a la capacidad normativa que en materia tributaria reconocen la Constitución y las leyes a las comunidades autónomas, aunque lo ha hecho en medio de críticas y reproches cruzados entre regionalistas y socialistas, los grupos que apoyan al Gobierno regional, y los partidos de la oposición (PP, Cs y Vox).

La moción aprobada hoy ha partido de una iniciativa del PP, que ha sido enmendada por regionalistas y socialistas, para instar al Gobierno de Cantabria a defender ante el Ejecutivo central que en la futura reforma del Sistema de Financiación Autonómica se respeten los principios de los costes efectivos de los servicios y el mantenimiento del status quo.

De esta forma, en la iniciativa que ha salido adelante también se pide que se respeten los principios de multilateralidad, corresponsabilidad, suficiencia y solidaridad en la financiación autonómica y que no se acepten, no acuerdos bilaterales entre el Estado y determinadas comunidades autónomas que se pretendan imponer al resto y que sean consecuencia de concesiones inaceptables que pongan en riesgo la solidaridad y la unidad entre regiones.

En el debate, los grupos que apoyan al Gobierno de Cantabria han defendido la compatibilidad de una armonización fiscal y una autonomía financiera, mientras que desde la oposición se han criticado que se ataque a la fiscalidad de la Comunidad de Madrid por una exigencia de los independentistas catalanes al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La popular María José González Revuelta ha subrayado que ahora todas las comunidades autónomas tienen la misma capacidad para subir o bajar impuestos porque, según ha recalcado, existe igualdad fiscal por que todas las regiones cuentan con las mismas capacidades.

Y ha reprochado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que apoye el acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con el independentismo que va a convertir a la región en un "ente unicamente con capacidad de subir impuestos", al "perder sus competencias fiscales".

"Cantabria no puede permitirse el lujo de que las comunidades vecinas tengan autonomía fiscal y nosotros no", ha advertido González Revuelta en referencia al País Vasco y a Navarra, mientras que ha reivindicado que la comunidad autónoma de Madrid es la que "más aporta a la caja común". "Eso es la verdadera solidaridad", ha apostillado.

La diputada popular ha señalado, además, de que Cantabria tienen ahora una financiación autonómica "privilegiada" y ha advertido de que con una revisión del sistema la región "solo podrá salir perdiendo".

González Revuelta ha aceptado la moción de los grupos que apoyan al Gobierno, a pesar de que, según ha afirmado, el PSOE "ha hecho del engaño y de la mentira una forma de vida" y ha reprochado al PRC que siga con ese "compañero de viaje" cuando lo que propone es una "absoluta tomadura de pelo". "Vamos a apoyar su enmienda a sabiendas de que van a votar a favor de algo en lo que no creen", ha concluido.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Félix Álvarez, ha incidido en que la armonización fiscal es una condición exigida por ERC al Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar sus presupuestos y ha recalcado que mientras Cataluña aporta un 46 % de su recaudación al resto de comunidades, Madrid lo hace con el 76 % de sus impuestos. "Armonización fiscal sí, pero si me dan a elegir, como la madrileña y no como la catalana", ha sentenciado.

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha defendido, por su parte, que si lo que se quiere es favorecer la solidaridad entre territorios lo que hay que hacer es acabar con los sistemas diferenciados del País Vasco y Navarra, porque, según ha defendido, lo que perjudica a Cantabria "es tener un paraíso fiscal al lado".

Frente a esto, tanto la regionalista Emilia Aguirre, como la portavoz socialista, Noelia Cobo, han subrayado el respeto de sus partidos a la autonomía financiera de los gobiernos regionales y han defendido la compatibilidad con una armonización fiscal.

Aguirre ha recalcado que el PRC es un defensor de la autonomía "a ultranza" y que "siempre va a defender los intereses de los cántabros, ramarcando que lo que ha defendido siempre su secretario general, Miguel Ángel Revilla, es que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios "vivan donde vivan".

Y ha rechazado que Cantabria este sobrefinanciada con el actual sistema de financiación autonómica, sino que, en esta región el coste de los servicios "es mucho mayor" que en la Comunidad de Madrid, ha argumentado.

La portavoz socialista ha apostado por una armonización fiscal respetando la autonomía financiera de las comunidades autónomas, asegurando que el Gobierno de España cumplirá con los principios que recoge la Constitución.

Y ha apuntado a que las críticas del PP proceden de su visión "neoliberal" del sistema de tributos, porque, según Noelia Cobo, las "verdaderas intenciones que se esconden detrás" de la posición de los populares es su búsqueda de "favorecer al más fuerte económicamente, mientras perjudican a los más débiles".

Unanimidad del Parlamento de Cantabria en defensa de la autonomía financiera
Comentarios