28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Unanimidad para aprobar el PROT antes de acabar la legislatura

Rechazada una iniciativa de Vox para que el Gobierno regional crease un instrumento de protección provisional frente a los proyectos de parques eólicos, incluido el de Garma Blanca

Imagen de un pleno en el Parlamento cántabro. / GONZALO ROGINA
Imagen de un pleno en el Parlamento cántabro. / GONZALO ROGINA
Unanimidad para aprobar el PROT antes de acabar la legislatura

El Parlamento de Cantabria ha instado al Gobierno regional, a través de una proposición no de ley de Ciudadanos (Cs) que ha salido adelante por unanimidad, a reactivar la tramitación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) para que se apruebe antes del final de esta legislatura. El portavoz de la formación naranja, Félix Álvarez, ha abogado por que el PROT marque los ejes de cohesión de Cantabria y por buscar un equilibrio entre la implantación de las energías renovables y el «respeto» a pueblos, paisaje y economía. «Estamos en contra de que el peaje a pagar por esa energía verde y limpia sea asumir un daño irreparable a los pueblos y la belleza natural que hace de Cantabria ese lugar tan especial», ha afirmado.

El popular Roberto Media ha señalado que el PROT no va a llegar a tiempo para permitir la instalación «exprés» de varios proyectos eólicos, afeando al Gobierno autonómico que anunciara hace dos años que se aprobaría antes de la mitad de la legislatura. Cristóbal Palacio (Vox) ha mostrado su «temor» a que la dificultad de definir el PROT lleve al Gobierno regional (PRC-PSOE) a no aprobarlo. Así, ha pedido al Ejecutivo que acote plazos y que en «seis meses» lo registre en la Cámara.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, cree que Palacio «desconoce los procedimientos» para la tramitación del PROT, y ha pedido al Parlamento aprobarlo en menos de tres meses, una vez llegue a la Cámara. «Si al final de esta legislatura, Cantabria cuenta con nueva Ley del Suelo, con PROT, con Plan de sostenibilidad energética y todas las inversiones en infraestructuras, energías y derivadas de los fondos europeos, esta legislatura no quedaría para el futuro como la legislatura del Covid, sino de la Cantabria del futuro», dijo.

El PSOE ha incidido en el apoyo de los socialistas al PROT como herramienta «fundamental». «Es básico porque establece un modelo territorial», ha subrayado Javier García Oliva.

Además, el pleno ha rechazado una moción de Vox, con la abstención de PP y Cs y el voto en contra de PRC y PSOE, para que el Gobierno regional crease un instrumento de protección provisional frente a los proyectos de parques eólicos, incluido el de la Garma Blanca, hasta que Cantabria apruebe el PROT y entre en vigor el Plan Energético de la comunidad. Palacio (Vox) cree que «sería de juzgado de guardia» que se otorgase licencia a parques eólicos y que un mes después se excluyeran del PROT, por lo que ha llamado a agilizar su tramitación.

Y ha apelado a la organización «racional» del uso de los recursos naturales y la gestión del territorio. «O eso, o pelotazo», ha afirmado, antes de señalar que sólo el parque de la Garma Blanca «matará a más de 60.000 aves», además de «destrozar» el turismo de la zona.

Por parte del PP, que había presentado una enmienda, rechazada por Vox, Roberto Media ha defendido la energía eólica y la apuesta de los populares por los parques, «pero no a cualquier precio».

«Decimos no al parque eólico de Garma Blanca porque su impacto y lo que viene detrás va a ser brutal», ha subrayado, abogando por que el Parlamento y el Ejecutivo regional hagan suyas las alegaciones que «los vecinos de la zona» han presentado al proyecto para evitar la instalación del parque.

Parques eólicos. La diputada de Cs Marta García ha pedido que se planifique dónde colocar los parques eólicos. A su juicio, Cantabria «se ha quedado atrás». «Estamos camino de volver a cometer los mismos errores y pagar con el dinero de los ciudadanos las malas gestiones y cacicadas del Gobierno de Revilla», ha advertido.

El socialista García Oliva ha apostado por el cumplimento «estricto» de la legislación ambiental: la zonificación a través del PROT y una evaluación ambiental conjunta. «Mientras tanto, aprobar la instalación de algún parque sería una temeridad», ha considerado.

El portavoz regionalista ha sostenido que el PRC esta a favor de esta energía siempre que se cumpla la ley, que, en su opinión, es «garantista» y «proteccionista» en Cantabria. Y ha añadido que hace falta «ya» porque no puede haber «otros cinco años de retraso». Por otra parte, el pleno ha rechazado una proposición no de ley (PNL) del grupo popular para que el Parlamento condene el retraso en el abono de las subvenciones a clubes y sociedades deportivas por parte de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en relación con las cantidades comprometidas para los ejercicios 2019 y 2020.

La iniciativa, defendida por Íñigo Fernández, que ha contado con el apoyo del resto de la oposición, reclamaba instar a la Consejería a abonar las subvenciones, «sin más dilación»; y a que, en lo sucesivo, actúe con más diligencia «sin acumular semejantes retrasos».

Unos retrasos, que según han subrayado tanto Eva Salmón (PSOE), como Javier López Estrada (PRC), no son algo nuevo, sino que «se arrastran desde hace años». 

Unanimidad para aprobar el PROT antes de acabar la legislatura
Comentarios