25.04.2024 |
El tiempo

La UME desinfecta residencias de mayores, centros sociales y de salud

Desde que entró en vigor el estado de alerta, la región acumula 105
La UME desinfecta residencias de mayores, centros sociales y de salud

La Unidad Militar de Emergencias (UME) regresó a Cantabria para seguir con la desinfección en residencias de mayores, centros sociales y de salud de la Comunidad Autónoma. El Ministerio de Defensa despliega en la región un total de 22 efectivos y siete vehículos del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con base en León, informa la Delegación del Gobierno. Los militares procedieron el viernes a la desinfección interior y exterior de las residencias de mayores de La Loma en Sámano, la Sagrada Familia en Carrejo y Padre Menni en Santander. También llevaron a cabo labores de desinfección en tres centros sociales donde se atiende a personas en situación de vulnerabilidad como el Centro de Acogida Princesa Letizia y la Cocina Económica en Santander y el Albergue de Solórzano, habilitado por el Gobierno de Cantabria para personas sin hogar durante el estado de alarma.

Además, en su cuarto despliegue en la Comunidad Autónoma desde que entró en vigor el Estado de Alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, los efectivos de la UME volvieron a desinfectar algunos centros del Servicio Cántabro de Salud (SCS). La UME actúa en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno.

Los trabajos que desarrollan los profesionales de la UME en estos dos días han sido solicitados por el Ejecutivo regional al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) constituido en Cantabria con motivo del Estado de Alarma.

Una vez concluidas las labores el viernes, el dispositivo de la UME pernoctó en la residencia militar de acción social de estudiantes ‘Virgen del Puerto’ de Santoña y ayer sábado, 11 de abril, continuó  trabajando en Cantabria.

Por otra parte, 17 personas fueron detenidas por incumplimientos graves del estado de alarma por el coronavirus en Cantabria en los dos primeros días de la Semana Santa, el miércoles y jueves, jornadas en las que se instruyeron 621 propuestas de sanción. Así, desde que entró en vigor la medida, la región acumula 105 arrestos y 6.727 multas, según datos de la Delegación del Gobierno, que asegura que no se están registrando «afluencias masivas» a la Comunidad.

Su titular, Ainoa Quiñones, ha destacado en un comunicado «la concienciación de la mayoría de la ciudadanía» para no acudir a segundas residencias ni a los pueblos durante estas jornadas festivas, en las que continúan prohibidos esos desplazamientos.

También ha valorado «el exhaustivo trabajo de vigilancia y control» que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma, con «miles de controles cada día» para evitar que «algunas personas insolidarias se salten las medidas decretadas».

Ha indicado que la Guardia Civil y la Policía Nacional, en colaboración con las policías locales de Cantabria, mantienen los refuerzos en las carreteras estos días, con especial atención en las autovías y en las carreteras nacionales y autonómicas que llevan a los municipios y comarcas donde hay mayor concentración de segundas residencias.

Así, se están llevando a cabo controles, tanto fijos como móviles, en accesos y salidas de las autovías A-8, tanto en la confluencia con el País Vasco como en la de Asturias, y en la A-67, que une Cantabria con la Meseta, en concreto con la provincia de Palencia. Quiñones ha señalado que «no se están produciendo afluencias masivas a Cantabria» por parte de quienes tienen en la región segundas residencias, como así se lo han trasladado varios de los alcaldes de municipios donde hay una importante concentración de estas viviendas.

«La mayoría de la ciudadanía está concienciada, es solidaria y responsable y sabe que estos días hay que quedarse en casa para evitar la propagación del virus y, con ello, entre todos, contribuir a salvar vidas», ha señalado Quiñones.

No obstante, hay algunas personas que, de forma «insolidaria hacia el resto de la población», no cumplen las normas pero, frente a ellos, «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúan y sancionan», como demuestran las 621 multas y 17 detenidos, indica la delegada del Gobierno en Cantabria.

arrestos y 6.727 multas

La UME desinfecta residencias de mayores, centros sociales y de salud
Comentarios