19.04.2024 |
El tiempo

EMPLEO

UGT exige un seguimiento de los ERTE por covid-19

UGT señala que se está incumpliendo el compromiso de mantenimiento del empleo y la interrupción del cómputo
Sede de la UGT. / ARCHIVO
Sede de la UGT. / ARCHIVO
UGT exige un seguimiento de los ERTE por covid-19
UGT ha pedido a la Seguridad Social un seguimiento para comprobar si se cumple la cláusula de salvaguarda de mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad para los trabajadores afectados por los ERTE, implantados desde el pasado mes de marzo por la pandemia de la covid-19.

El sindicato informa en un comunicado que ha solicitado a la Comisión Provincial del Instituto de la Seguridad Social (INSS) en Cantabria un plan de seguimiento, porque, según denuncia el portavoz de UGT,Pedro Cobo, "hay empresas que aplicaron el ERTE por el coronavirus y que están despidiendo o rescindiendo el contrato temporal a sus trabajadores".

UGT señala que se está incumpliendo el compromiso de mantenimiento del empleo y la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos como de los períodos de referencia, y apunta a las pymes como responsables.

"Queremos recordar y hacer un llamamiento para que se cumpla esta obligación, siempre y cuando las empresas se hubieran acogido a estas ayudas, las cuales buscan el objetivo de mantener las plantillas durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando ésta sea parcial o solo afecte a parte de la plantilla" ha añadido Cobo.

El sindicato ha recordado que "sólo pueden aceptarse" ceses para los trabajadores en esta situación "por despido disciplinario declarado judicialmente como procedente, por causas relacionadas con la salud o porque se acabe el tiempo convenido o la realización de la obra o servicio objeto".

UGT pide un "seguimiento detallado" de los ERTE en Cantabria para que las empresas "no recurran a la picaresca" para beneficiarse de estas ayudas y "luego despida al trabajador" y reclama que si se detecantan incumplimientos "la empresa devuelva hasta el último euro".

UGT exige un seguimiento de los ERTE por covid-19
Comentarios