25.04.2024 |
El tiempo

CASO OBRAS PUBLICAS

La UDEF revela como el alto cargo del Gobierno de Revilla robaba a todos los cántabros

Las grabaciones de los agentes desvelan como el ex funcionario del Gobierno de Revilla se muestra dispuesto a colaborar en la elaboración de la documentación que los empresarios tenían que entregar en el departamento que él mismo dirigía. «Esto hay que prepararlo de puta madre», les ordenó a los aspirantes para que esas empresas fuesen las seleccionadas

Revilla conocía la corrupción en Obras Públicas desde hace doce años

Estamos ante la punta del iceberg de un tejido corrupto en Cantabria y del PRC

Miguel ángel Revilla y detrás la Consejería de Obras Públicas con la Policía Nacional en su registro. Y los documentos de la investigación de la UDEF.
Miguel ángel Revilla y detrás la Consejería de Obras Públicas con la Policía Nacional en su registro. Y los documentos de la investigación de la UDEF.
La UDEF revela como el alto cargo del Gobierno de Revilla robaba a todos los cántabros

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga al ex jefe de Servicio de la Consejería de Obras Públicas en Cantabria durante el Gobierno de Miguel Ángel Revilla por los pagos que éste recibió de una docena de constructoras a cambio de adjudicaciones irregulares. Los agentes de la Policía realizaron, durante la investigación, intervenciones telefónicas a Miguel Ángel Díez,según ha publicado OkDiario.

De los pinchazos se extrae cómo el ex alto cargo de Revilla se muestra dispuesto a colaborar en la elaboración de la documentación que los empresarios tenían que entregar en el departamento que él mismo dirigía. «Esto hay que prepararlo de puta madre», les ordenó a los aspirantes para que esas empresas fuesen las seleccionadas. A cambio, el funcionario recibía «dádivas, regalos o favores» de los constructores que recibían la licitación, según explican los agentes en un informe.

«Escucha, hay que preparar el concurso, tú prepáralo bien, ¿de acuerdo? Para ir a los máximos puntos»

El 10 de noviembre de 2022, el ex alto cargo de Revilla llama al empresario Secundino Vidal y le dice que «tiene que preparar bien la parte de concurso valorada en 30 puntos y así conseguir la puntuación máxima». «Al grano, yo no me acordaba ni siquiera de que (ininteligible)… de que había una parte del concurso que eran 30 puntos. Es que ni me acordaba, ¿vale? Entonces, escucha, hay que preparar el concurso, tú prepáralo bien, ¿de acuerdo? Para ir a los máximos puntos», recogen los agentes de la UDEF en el informe. Unos minutos más tarde, el ex jefe de Carreteras de Cantabria mantiene una conversación con otro de los empresarios que se presentan a la licitación y le encomienda a «hablar, comprometerse y acordar precios» con el empresario Secundino Vidal. «Hay que preparar eso de puta madre», destaca.

Seguimiento de la Policía al ex alto cargo de Revilla, Miguel Ángel Díez, y los empresarios implicados en la trama. En la imagen aparece el empresario Secundino Vidal con el ex jefe de Carreteras de Cantabria. / alerta
Seguimiento de la Policía al ex alto cargo de Revilla, Miguel Ángel Díez, y los empresarios implicados en la trama. En la imagen aparece el empresario Secundino Vidal con el ex jefe de Carreteras de Cantabria. / alerta

El funcionario de Miguel Ángel Revilla no sólo asesora telefónicamente a los aspirantes, sino que también se reúne con ellos para darles directrices, según la investigación de la UDEF. Una semana después de la conversación por teléfono con el empresario Vidal, el funcionario Miguel Ángel Díez le propone una reunión en persona «para hablar de la parte de los 30 puntos y que no se equivoquen», exponen los agentes.

Propone una reunión en persona «para hablar de la parte de los 30 puntos y que no se equivoquen»

El ex cargo de Revilla además de ayudar a los empresarios que formaban parte de la trama, evitaba que otras constructoras –ajenas a la trama corrupta– concursaran para optar a la licitación. «Les desanimaba para que ni siquiera lo intentasen», asegura la Policía en el citado informe. La UDEF considera en el informe, al que ha tenido acceso este periódico, que «se puede afirmar que el funcionario Miguel Ángel Díez, aprovechando el puesto que desempeña como funcionario del Gobierno de Cantabria, se habría concertado, con una serie de empresarios al objeto de favorecerlos en la obtención de contratos públicos, desarrollando una variedad de conductas diferenciadas».

Los actos del funcionario bajo el mando de Miguel Ángel Revilla «no serían a título gratuito, sino que a cambio de los mismos recibiría contraprestaciones por parte de los empresarios, siendo éste el origen del incremento patrimonial no justificado de su entorno familiar especialmente a través de su mujer e hijas», prosigue el informe.

Así, los investigadores señalan que los empresarios pagaban al funcionario de forma «indirecta», mediante pagos en especie, así como a través de la supuesta actividad de la sociedad Parivara Lagani SL. El alto cargo de Revilla utilizó dicha sociedad como una empresa pantalla mediante la cual, según los agentes, intentaba simular un origen lícito de los fondos. Todo esto y más que todavía está por desvelar es lo que pretende ocultar el PRC de Revilla, con el acuerdo del PP. a todos los cántabros.

Evitaba que otras constructoras concursaran para optar a la licitación. «Les desanimaba»

Medio millón de euros ocultos en la pared de su casa

Ya en un primer momento, la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Cantabria pudo determinar que el grupo familiar del funcionario había experimentado un importante incremento de patrimonio no justificado durante el período 2013 a 2022, que se puede estimar en varios millones de euros.

El alto funcionario intervenía en la preparación de ofertas de licitadores concretos, emitiendo, presuntamente, una valoración arbitraria de los criterios subjetivos de valoración de ofertas y expulsando a otros potenciales licitadores. Para ello modificaría precios, negociaría los términos de las licitaciones con empresas concertadas y haría uso de información privilegiada.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo, el principal investigado de la trama, conjuntamente con su entorno familiar, habría diseñado una estrategia para introducir en el circuito legal del dinero las importantes cantidades que recibía, previsiblemente, en forma de comisiones ilegales. Adicionalmente, se ha podido constatar que el citado entorno familiar disfrutaba de diversas dádivas y de un vehículo cuyo contrato de renting era abonado por una de las empresas que resultaba adjudicataria de contratos de obra pública en cuyos informes técnicos participaba directamente el investigado.

La Policía «no descarta» nuevas actuaciones

La investigación comenzó en los primeros meses de 2022, cuando la Agencia Tributaria «tuvo conocimiento» de la posible participación de ese alto funcionario del Gobierno de Cantabria en la manipulación de adjudicaciones de contratos de obra pública en la región.

Este departamento detectó que tanto el funcionario como su familia registraron «un importante incremento de patrimonio no justificado» entre 2013 y 2022, que se puede estimar en «varios millones de euros».

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el alto funcionario detenido por presuntas adjudicaciones irregulares en contratos de carreteras de la Consejería de Obras Públicas de Cantabria y enviado al penal de El Dueso, en Santoña, mientras que los otros siete detenidos ya están en libertad con cargos.

La UDEF revela como el alto cargo del Gobierno de Revilla robaba a todos los cántabros
Comentarios