19.04.2024 |
El tiempo

El turismo de Cantabria cerró 2020 con una caída del 56%

Vista de la playa de La Concha en Suances, Cantabria. / S.D.
Vista de la playa de La Concha en Suances, Cantabria. / S.D.
El turismo de Cantabria cerró 2020 con una caída del 56%
Cantabria y Asturias fueron las comunidades que mejor aguantaron el impacto de la pandemia en el sector turístico gracias al peso de la demanda española durante el verano, aunque cerraron 2020 con caídas de ventas de más del 50 por ciento.

Así lo recoge el informe de Exceltur de 2020, que sitúa en el 54 por ciento el descenso de las ventas respecto al año anterior en Cantabria, y en el 50 la caída de la facturación hotelera en la región.

En Asturias las ventas cayeron algo más que en Cantabria, un 56 %, mientras que la facturación hotelera se redujo un 44.

Según este informe, El año 2020 se cierra en España con un desplome del PIB turístico (actividad directa e indirecta) de 106.000 millones de euros, un 69 % respecto a 2019, como consecuencia de la práctica paralización del sector desde el principio de la pandemia de la covid-19, en marzo del año pasado, lo que supone volver a los niveles de hace 25 años, en 1995.

Exceltur, la alianza para la excelencia turística, en la que están integradas 34 empresas de toda la cadena de valor, ha presentado este miércoles su informe sobre el cierre del año, que utiliza la metodología de la cuenta satélite del INE para estos cálculos del PIB y dibuja un panorama desolador: el peso del sector en la economía española ha caído del 12,4 % que representaba en 2019 al 4,3 %.

También ha tenido un gran impacto en el empleo, con 728.000 puestos de trabajo afectados a final del año: 435.000 en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y 293.000 personas que han perdido su trabajo.

Si en la economía en su conjunto el empleo ha caído en un 2,5 %, en el turismo lo ha hecho en un 38 %, ha dicho en un encuentro con los medios el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Este descalabro ha llevado a esta alianza a demandar del Gobierno un "sólido" plan de apoyo y rescate al sector, homologable al de otros países de la Unión Europea, con un paquete de ayudas no reembolsables de 5.316 millones de euros para los próximos seis meses, la conversión del mecanismo de los ERTE en estructural y un rápido calendario de vacunación para liberar las restricciones a los viajes.

En 2020 el desplome ha sido mayor en las llegadas de turistas internacionales, -han venido 65 millones menos que en 2019 por los cierres de fronteras y las limitaciones a los viajes- pero se han dejado sentir también en los movimientos interiores, que han bajado más del 40 %.

Los confinamientos, la inseguridad sanitaria, las limitaciones a los viajes, la imposición de pruebas PCR para los visitantes extranjeros y la debilidad del turismo interior remataron un año "dramático".

El declive comenzó a partir de mediados de marzo, con alguna tímida recuperación en julio y la primera mitad de agosto, para volver a caer a partir de entonces.

EN 2021 TODAVIA UN 37,6 % POR DEBAJO DE LOS NIVELES PRECOVID

Para el cierre de este 2021, Exceltur anticipa que el PIB turístico puede alcanzar los 96.369 millones de euros, es decir, 48.000 millones por encima de 2020, pero todavía un 37,6 % aún por debajo de los 154.487 millones de 2019. En porcentaje del PIB, el turismo subiría al 8,2 % en 2021.

La mayoría de los empresarios (un 74 %) cree que la total recuperación de las ventas de 2019 no se producirá hasta, al menos, la segunda mitad de 2022, siempre que cuenten con ayudas directas, no en forma de préstamos, para superar la "creciente agonía" de liquidez y las posibles pérdidas de solvencia.

Para el conjunto del año 2021, los empresarios turísticos esperan cerrar con un volumen de ventas todavía un 45,4 % por debajo de los niveles de 2019, aunque supondría recuperar 25 puntos de la caída del 70 % de 2020. Para el primer trimestre avanzan descensos del 79 %.

Este año ha empezado con múltiples y elevadas incertidumbres, como el ritmo y la eficacia de la vacunación contra la covid, la homogeneización de normativas internacionales de control de movilidad y la apertura de fronteras, así como las capacidades de supervivencia empresarial y de consumo para poder viajar.

Además, ha arrancado con la tercera ola de la pandemia, con el 85,9 % de la demanda turística de España bloqueada por las medidas administrativas (confinamientos, cuarentenas y cierres perimetrales, entre otros), y agravado en parte de la península por los estragos causados por la tormenta Filomena.

Se trata, sin embargo, de previsiones "voluntaristas", según Zoreda, si se tiene en cuenta que ayer mismo el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, habló de que la demanda extranjera no vendría hasta el final del verano.

AYUDAS DIRECTAS POR 5.316 MILLONES

Exceltur pide un plan específico de apoyo al sector, con ayudas directas no reembolsables por 5.316 millones; acelerar al máximo el ritmo de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño antes del verano -dando prioridad al personal del sector turístico para trasladar un mensaje de seguridad- y la conversión de los ERTE en estructurales, cuando finalicen los actuales en mayo.

De los 5.316 millones, 2.008 millones deberían destinarse a alojamientos; 1.498 millones para la restauración turística; 1.020 millones para empresas de ocio de interés turístico, y 790 millones más para agencias de viaje, rent a car y transporte discrecional y turístico por carretera.

Al tiempo, pide que se mantenga el plan de apoyo general para grandes empresas estratégicas canalizado a través de la SEPI, dando prioridad a las turísticas.

EL GOBIERNO NO HA ESTADO A LA ALTURA

Exceltur defiende que las medidas aplicadas por el Gobierno y las previstas para 2021 han sido "tibias", "no han estado a la altura" de la profundidad de la crisis y contrastan con las ayudas en otros países europeos con menor peso del turismo.

Más allá de los ERTE, que consideran "correctos", el resto de iniciativas se han limitado a préstamos avalados que, dada la duración de la pandemia, supondrán que los actuales problemas de liquidez se conviertan en otros de solvencia.

TODOS LOS SUBSECTORES EN PÉRDIDAS

Toda la cadena de valor se ha visto afectada por el bloqueo de los viajes turísticos, con agencias de viajes (caída del 80 % en la facturación), líneas aéreas (del 65,5 %), alquiler de coches (rent a car, del 50,3 %), y hoteles (del 66,6 %), por ese orden, como los más afectados, mientras que otros como la restauración ha descendido casi un tercio menos por la demanda de los residentes.

Según recogen los resultados de la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur a más de 2.000 unidades de negocio de todos los subsectores y comunidades autónomas, las caídas son más intensas en resultados que en ventas por las dificultades de poder ajustar todos los gastos y la falta de ayudas directas. Todos los subsectores se situarán en pérdidas en 2021.

DEFENSA DEL VALOR DEL TURISMO

Exceltur defiende que el turismo tiene una intensa capacidad de arrastre sobre otros sectores de la economía española, muchos de ellos de alto valor añadido, como las firmas de servicios tecnológicos a empresas.

Destacan la fuerte compensación que supone el sector en el déficit de la balanza de pagos (aporta 50.000 millones en divisas cada año, que permiten cubrir el 91 % de las necesidades de financiación de la economía española). Al cierre de 2020 el turismo habrá aportado 16.000 millones de euros, frente a los 71.000 millones de 2019, según los datos del Banco de España.

Es, además un elemento de integración en el mercado de trabajo de colectivos con dificultades de inserción laboral y una herramienta de reequilibrio territorial (dinamizan la actividad de 4.723 municipios de toda España, no solo costeros). 

El turismo de Cantabria cerró 2020 con una caída del 56%
Comentarios