25.04.2024 |
El tiempo

El TS confirma que AMPROS ha de abonar los complementos salariales

El TS confirma que AMPROS ha de abonar los complementos salariales

Comisiones Obreras de Cantabria ha celebrado el auto del Tribunal Supremo que confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que condenó a AMPROS en julio de 2018 y declaró «que no es absorbible el concepto de plus de actividad mínimo exigible con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)».

El sindicato insta a la empresa a abonar a la mayor brevedad, el próximo mes, el dinero adeudado, que cifra en más de 600 euros anuales por trabajador. Actualmente, la plantilla de AMPROS cuenta con entre 350 y 400 personas y según CCOO, «aproximadamente 100 se ven afectados por esta pérdida de complementos salariales, además de los trabajadores que ya no están en la empresa y podrán reclamar».

CCOO pide a la entidad que pague. En nota de prensa, el sindicato destaca que este auto da la razón definitiva a la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria, que «lleva más de dos años denunciando la situación de los trabajadores de esta empresa y aguantando el intento de descrédito y acusaciones de la Dirección, además de su táctica de dilatar los tiempos acudiendo al Tribunal Supremo a pesar de haber sido condenados por el TSJC».

CCOO puntualiza que este conflicto «no es nuevo y se vio agravado» por la decisión de la Dirección de AMPOS de reducir y eliminar, desde 2018, los complementos salariales establecidos en el convenio colectivo en vigor para los trabajadores de su Centro Especial de Empleo ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 735,90 euros mensuales.

A partir de 2019, además, el SMI aumentó a 900 euros mediante el Real Decreto 1462/2018 y a 950 euros mediante el Real Decreto 231/2020, que es la cifra actual. La empresa se negó a pagar los complementos, que eran independientes al SMI tal y como ya sentenció el Juzgado de lo Social y el TSJC, y ahora ratifica el TS.

El TS confirma que AMPROS ha de abonar los complementos salariales
Comentarios