28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los sindicatos de Ryanair convocan 6 días de huelga en plena operación salida verano

Ryanair opera desde Santander vuelos a 16 destinos de Europa y a Marruecos.
Avión Ryanair en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander. / AEE
Avión Ryanair en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander
Los sindicatos de Ryanair convocan 6 días de huelga en plena operación salida verano
Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado a los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España a seis jornadas de huelga de 24 horas los días 24, 25, 16 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, que coinciden con la primera operación salida de verano.

Con esa huelga, los sindicatos pretenden conseguir que la aerolínea retome las negociaciones del primer convenio colectivo.

Ryanair opera desde Santander vuelos a 16 destinos de Europa y a Marruecos.

La secretaria general de la sección sindical de USO en la aerolínea de bajo coste irlandesa, Lidia Arasanz, ha recordado este lunes en una rueda de prensa que Ryanair es la única compañía internacional en España sin convenio colectivo.

El primer convenio colectivo para los TCP de Ryanair en España se llevaba negociando desde hace ocho meses con USO y Sitcpla, únicos sindicatos elegidos por los trabajadores para negociar sus condiciones, ha subrayado Arasanz.

En este sentido, Manuel Lodeiro de Sitcpla ha explicado que la compañía se levantó de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos frente a los incumplimientos en materia laboral que sigue realizando la empresa y después de que ésta firmara un acuerdo con CCOO, sindicato sin implantación entre el personal de vuelo de Ryanair y al que sólo pueden acogerse sus afiliados.

Ryanair ha querido "anularnos" como sindicatos y buscar un acuerdo con condiciones precarias de los TCP con otra organización que es mayoritario en muchos sectores y colectivos, pero no entre el personal de vuelo de ninguna compañía, ha insistido Lodeiro.

Lodeiro ha acusado a Ryanair de cerrar el citado acuerdo a las espaldas de los sindicatos que representan a la plantilla y de seguir sin aplicar la legislación laboral española

Los trabajadores siguen sin tener derecho a los 22 días laborables de vacaciones anuales ni a los 14 festivos nacionales y ni siquiera se les proporciona agua en los aviones y, según lo pactado con CCOO, se les quiere ofrecer botellas reutilizables para que las rellenen ellos mismos.

Ryanair cuenta en España con una plantilla total de 4.000 personas, de las que 1.200-1.300 son TCP y el resto pilotos y trabajadores de tierra, repartidos en diez bases (Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza).

La aerolínea irlandesa no tiene convenios colectivos en ningún otro país en el que opera y sólo acuerdos pequeños como por ejemplo en Bélgica, Portugal o Italia que, de todas formas, no se cumplen o son pactos "superficiales", de acuerdo con los dos sindicatos.

A su juicio, la aerolínea busca que se firmen "cheques en blanco" para los trabajadores, como le parece el pacto con CCOO, y tiene problemas en todas partes y con todos los colectivos por incumplir los acuerdos pactados.

A la huelga está convocada la plantilla de TCP, aunque USO y Sitcpla no cierran puertas a otros colectivos de la empresa, pero como ha adelantado Arasanz, los pilotos están actualmente en el mismo puntos que los tripulantes.

Los sindicatos de Ryanair convocan 6 días de huelga en plena operación salida verano
Comentarios