29.04.2024 |
El tiempo

IRREGULARIDADES

El Tribunal de Cuentas encuentra irregularidades en los gastos electorales de los partidos cántabros

Un informe señala varias irregularidades en gastos electorales en Cantabria por 83.000 euros | También alerta sobre deficiencias en la gestión financiera de entidades como Sodercan y la Fundación Comillas

Miguel Ángel Revilla durante un mitin. Su partido, el PRC,  declaró 151.267 euros en recursos para la campaña. / AEE
Miguel Ángel Revilla durante un mitin. Su partido, el PRC, declaró 151.267 euros en recursos para la campaña. / AEE
El Tribunal de Cuentas encuentra irregularidades en los gastos electorales de los partidos cántabros

El informe reciente emitido por el Tribunal de Cuentas ha arrojado luz sobre una serie de irregularidades detectadas en relación con los gastos electorales relacionados con las elecciones autonómicas celebradas el 28 de mayo en la región de Cantabria. Estas irregularidades, que ascienden a un total de 83.000 euros, han generado preocupación en cuanto a su adecuada justificación y su naturaleza respecto a las normativas electorales vigentes.

En un análisis detallado, se identificaron diversas categorías de gastos que no se alineaban adecuadamente con los requisitos legales establecidos. Entre estas categorías se incluyen gastos que no tenían una relación directa con la campaña electoral en sí misma, otros que estaban prohibidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y aquellos que, aunque estaban justificados, no contaban con una justificación suficiente según los estándares legales.

Es fundamental destacar que, a pesar de estas irregularidades, ninguna de las formaciones políticas analizadas, que incluyen al Partido Popular (PP), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Vox, sobrepasó los límites máximos de gastos permitidos para estas elecciones autonómicas. Además, tampoco excedieron los límites establecidos por la LOREG en lo referente a los gastos de publicidad exterior, prensa y radio.

En consecuencia, el Tribunal de Cuentas ha propuesto una reducción en las subvenciones electorales otorgadas en Cantabria, por un monto total de 11.050 euros. Esta reducción afectaría principalmente al PRC, con una estimación de disminución de 10.990 euros en las subvenciones, y al PP, con una reducción adicional de 60 euros.

Las razones detrás de esta propuesta de reducción se basan en la identificación de ciertas prácticas irregulares durante la gestión de los gastos electorales por parte de estas formaciones políticas. Por ejemplo, se descubrió que una de las formaciones políticas realizó un pago desde una cuenta bancaria no designada para fines electorales, mientras que otra efectuó un pago desde una cuenta no electoral y también introdujo gastos no autorizados por la LOREG.

A pesar de estas irregularidades en los gastos electorales, las formaciones políticas declararon recursos por un total de 583.796 euros para financiar sus campañas electorales. De este monto, el Tribunal de Cuentas considera que 495.590 euros están debidamente justificados. Esta distribución de recursos se divide entre varias formaciones políticas, con el PP declarando 151.107 euros, el PRC con 151.267 euros, el PSOE con 149.356 euros y Vox con 43.863 euros. Además de las preocupaciones sobre los gastos electorales, el informe del Tribunal de Cuentas también revela otras cuestiones relevantes relacionadas con la gestión financiera en la región de Cantabria. Por un lado, se ha fiscalizado la Cuenta General de Cantabria correspondiente al año 2021, concluyendo que en general se ajusta a los principios y normas contables establecidos. Sin embargo, se identificaron ciertas «salvedades» en relación con la infravaloración de los acreedores presupuestarios de la Administración, así como la falta de un sistema de gastos con financiación afectada que permitiera cuantificar las desviaciones de financiación.

Sodecan y la Fundación Comillas

Asimismo, se resalta la necesidad de que entidades como la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) reduzcan su capital social, ya que este se encuentra por debajo de los niveles requeridos por la Ley de Sociedades de Capital debido a las pérdidas acumuladas en el año 2021. Esta situación plantea preocupaciones sobre la solvencia financiera de la entidad y la necesidad de tomar medidas correctivas para garantizar su estabilidad a largo plazo.

Por otro lado, el informe del Tribunal de Cuentas también señala la situación preocupante de la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica, cuyo patrimonio neto se encuentra por debajo del 50% de la dotación fundacional. Esta situación se debe a la falta de pago por parte del Gobierno de Cantabria en los años 2020 y 2021 para financiar las actividades de la fundación. Aunque se están implementando medidas para abordar esta situación, como la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, el informe advierte que la sostenibilidad financiera de la fundación podría verse comprometida si persiste la falta de aportaciones gubernamentales.

El informe del Tribunal de Cuentas revela una serie de irregularidades en los gastos electorales durante las elecciones autonómicas en Cantabria, así como preocupaciones sobre la gestión financiera de entidades como Sodercan y la Fundación Comillas. Estas irregularidades y preocupaciones plantean desafíos significativos para la transparencia y la integridad en el ámbito político y financiero de la región, destacando la importancia de tomar medidas correctivas y mejorar los procesos de control y supervisión para evitar futuras incidencias.

El Tribunal de Cuentas encuentra irregularidades en los gastos electorales de los partidos cántabros
Comentarios