29.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

El transporte sanitario programado "no se va a interrumpir"

Pascual respondió a críticas sobre la situación de las ambulancias que no cumplen los pliegos del contrato, indicando que la empresa aún está en el plazo para renovar parte de la flota
El consejero de Salud, César Pascual. / Alerta
El consejero de Salud, César Pascual. / Alerta
El transporte sanitario programado "no se va a interrumpir"

La Consejería de Salud de Cantabria está elaborando un expediente sancionador contra la empresa encargada del transporte de ambulancias en la región debido a los incumplimientos del servicio. La licitación del transporte no urgente se paralizó tras el recurso presentado por la Asociación de Empresas de Transporte Sanitario (AETRANS-Sanit), y la prórroga del contrato, que caduca en cuatro días, está en riesgo.

El consejero del área, César Pascual, ha reconocido que el proceso de adjudicación está "muy justo" para completarse antes de la caducidad de la prórroga, pero asegura que tienen una alternativa. La Consejería está trabajando en soluciones que se podrían implementar y espera adjudicar el contrato "en cuanto se levante la suspensión cautelar" impuesta por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).

Pascual ha afirmado que no se interrumpirá el servicio, ya que cuentan con una solución en caso de no adjudicarse a tiempo. En el Pleno del Parlamento, tanto PRC como PSOE expresaron preocupaciones sobre el servicio de ambulancias, denunciando condiciones "deplorables" en vehículos y bases logísticas.

Los diputados han solicitado medidas contra la empresa adjudicataria, Ambuibérica para el transporte programado, y Autransa para el transporte urgente. El consejero admitió que el servicio programado "evidentemente no está bien" pero espera mejorarlo una vez estén adjudicados y operativos ambos contratos.

Se han planteado denuncias sobre incumplimientos en el pliego de condiciones, como la edad y el kilometraje de las ambulancias, así como la falta de incorporación de nuevas unidades. La Consejería está abordando estas cuestiones y penalizando incumplimientos, especialmente en temas de limpieza y desinfección.

Además, un grupo de trabajo trabaja en definir nuevos criterios para los usuarios del transporte programado, con el objetivo de garantizar su uso solo por aquellos que "realmente lo necesitan", ya que se ha señalado que algunas solicitudes son "indebidas".

En otras cuestiones, el consejero de Salud reafirmó el compromiso de incrementar la cartera de servicios del cribado neonatal y considera cambiar el laboratorio de referencia para agilizar la ampliación del servicio. También se abordaron temas como el registro de pacientes con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y la reorganización de servicios en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, negando privatización y destacando una simplificación administrativa.

El transporte sanitario programado "no se va a interrumpir"
Comentarios