20.04.2024 |
El tiempo

Un total de 54 positivos en Covid-19 en residencias de Cantabria

Un total de 54 positivos en Covid-19 en residencias de Cantabria
Un 85 por ciento de las residencias y centros de mayores han sido muestreadas para conocer el impacto del coronavirus en estos centros, en los que se han detectado ya un total de 54 positivos en Covid-19, entre las 372 pruebas realizadas a los residentes.

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, así lo ha anunciado en conferencia de prensa, destacando que el Ejecutivo cántabro ha sido en todo momento "proactivo buscando coronavirus" en los centros de mayores, "incluso cuando no había gran sospecha de síntomas".

Además, Navas ha apuntado que se han realizado pruebas de detección del coronavirus a un total de 254 profesionales de colectivos esenciales -Cuerpos Fuerzas de Seguridad, Bomberos, personal de instalaciones penitenciarias y personal sociosanitario- que han arrojado 49 positivos. Ademas de han realizado otras 409 pruebas a personal sanitario.

En este sentido, a preguntas de los periodistas, ha indicado que no dispone de una cifra concreta sobre los casos positivos entre el personal de las residencias, porque se trata de "datos agregados" que se recaban en el puesto habilitado para ello en el centro de salud de El Sardinero, donde acuden los efectivos que tienen síntomas.

A preguntas de los periodistas, Paloma Navas, ha indicado que se han registrado un total de 15 positivos en la residencia Fuente Ventura de Luey (Val de San Vicente), donde se han tomado muestras a otras 16 personas más. Además ha señalado que la persona que ha muerto este martes en la residencia de Las Caldas había dado positivo "dos horas" antes de fallecer.

Por su parte, el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, ha destacado que se esta llevando a cabo la desinfección de todas las zonas comunes de los centros residenciales, para lo que se está utilizando "un potente viricida" que ha sido donado por una empresa y que, explica Soto, "se utilizó ya en Estados Unidos contra el antrax".

Según ha indicado, ayer ya se empezó a utilizar en los espacios comunes de las residencias en las que se han detectado casos positivos de coronavirus y, entre este martes y mañana, miércoles, se llevará a cabo la desinfección de las 72 residencias de la comunidad autónoma.

En cuanto a los test rápidos de detección de coronavirus, Paloma Navas ha explicado que se está a la espera de que lleguen los 27.000 que el Estado va a enviar a Cantabria. "Están siendo probados y testados", ha apuntado la directora general y ha explicado que ahora se encuentran en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.

"No tenemos una previsión exacta de cuando llegarán", ha añadido Navas y, como en el caso de los 15.000 que se han comprado a China, según anunció el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la directora general de Salud Pública ha dicho que confía que lleguen "a la mayor brevedad". 

Un total de 54 positivos en Covid-19 en residencias de Cantabria
Comentarios