04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Torrelavega suma tantos fallecidos por COVID-19 como Santander

  • La expansión del coronavirus por territorio cántabro lleva detenida más de una semana, con 77 municipios con positivos y 25 ‘limpios’ de la enfermedad  
  • El último ayuntamiento de la región en ‘caer’ ha sido Guriezo, que presenta dos casos activos
Una ambulancia del SCS circula por el boulevar de la Avenida de España en Torrelavega. / S.D.
Una ambulancia del SCS circula por el boulevar de la Avenida de España en Torrelavega. / S.D.
Torrelavega suma tantos fallecidos por COVID-19 como Santander

T

ORRELAVEGA acumulaba ayer los mismos fallecidos por coronavirus que Santander, 34, pese a sus diferencias poblacionales y a tener un centenar menos de positivos. Así lo muestran los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que, con datos actualizados hasta las 20.00 horas del martes, indican que Torrelavega, con una población de unos 51.500 habitantes, ha registrado hasta ahora 427 positivos por COVID-19, de los cuales 212, prácticamente la mitad, ya se han curado y 181 permanecen aún activos. Completarían el número total de casos los 34 fallecidos, uno en las últimas 24 horas.

Mientras, Santander, con unos 172.500 habitantes, bastante más del triple que Torrelavega, ha tenido 644 positivos, de los que, además, 479, casi el 74,4% del total, están curados. En el caso de la capital cántabra, aún cuenta con 131 casos activos, 50 menos que Torrelavega. La cifra de decesos se mantiene en 34 tras no haberse producido ninguno desde hace más de una semana. Estos datos, consultados por Europa Press, revelan que el coronavirus ha tenido una mayor tasa de incidencia en Torrelavega y, además, la tasa de letalidad del COVID-19 en el segundo municipio más poblado de Cantabria se sitúa en casi el 8% (7,96%), mientras que en Santander es del 5,28% por ahora. Un total de 77 municipios de Cantabria han registrado casos positivos por coronavirus, permaneciendo por ahora a salvo los 25 restantes.

infectados. Esto supone que la extensión del coronavirus por territorio cántabro se ha paralizado en los últimos días. Y es que desde hace más de una semana, desde el 27 de abril concretamente, ningún municipio nuevo se ha sumado a la lista de ‘infectados’. El último en caer ha sido Guriezo, que tiene dos casos activos.

Así, por ahora 25 se mantienen ‘limpios’ de COVID-19 (no han tenido ni registran en la actualidad positivos). Se trata de Camaleño, Vega de Liébana, Tresviso, Cabezón de Liébana y Pesaguero, en Liébana, o los municipios costeros de Ruiloba, Liendo y Argoños, los únicos que resisten de la franja litoral. Lo mismo ocurre con los municipios de Valdeprado del Río, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo o Pesquera, en Campoo; Peñarrubia, Lamasón, Polaciones y Tudanca, en el Saja-Nansa, o Bárcena de Pie de Concha, en el Besaya. Tampoco por ahora han caído más municipios de los Valles Pasiegos, de modo que Saro, Selaya, Luena, Miera o San Roque de Riomiera, siguen sin casos. La lista de los municipios por ahora sin coronavirus se completa con Valle de Villaverde, Solórzano y Arredondo. Por ahora los territorios más afectados por el COVID-19 son Santander, capital y municipio con más población; Torrelavega y Cabezón de la Sal, que ha registrado 148 casos, de los que 98 están curados, 35 siguen activos y 15 han fallecido. A continuación, sigue en número de casos Piélagos, con 138 (87 de ellos curados ya) y 14 fallecidos; Castro Urdiales, con 131 infectados y 22 fallecidos, el tercero con más decesos.

Tras estos municipios se sitúan Camargo (70 casos y un fallecido); Laredo (67 casos y tres fallecidos) y Reinosa (65 positivos y 9 decesos). El municipio de Santiurde de Reinosa ha registrado también 62 positivos pero en ese caso la cifra de fallecidos se eleva a 13. Un total de 57 casos positivos y 5 fallecidos ha tenido Santa Cruz de Bezana, mientras que Santoña, que fue uno de los principales focos iniciales en Cantabria, tiene 56 casos y 8 decesos. Ya por debajo del medio centenar de casos están Los Corrales de Buelna (48 positivos y 2 fallecidos) y Val de San Vicente, con 41 casos y 5 decesos.

TEST. El Ministerio de Sanidad ha enviado a Cantabria 53.000 test rápidos de detección de anticuerpos que sirven para complementar las pruebas de PCR, que es la técnica diagnóstica de referencia para la COVID-19, según informa la Delegación del Gobierno en la región. En un comunicado, la Delegación señala que el Ministerio de Sanidad ha distribuido más de 1,4 millones de estos test rápidos entre todas las comunidades, y desde que comenzó la crisis ha puesto a disposición de las regiones 4.214.724 unidades de estas pruebas. Estos test rápidos forman parte de la compra de 5 millones de unidades adquiridas por el Ministerio de Sanidad, cuya entrega se completará, junto con el reparto de partidas procedentes de donaciones, en los próximos días.

La PCR es la técnica diagnóstica de referencia, pero estos test, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales, sirven de complemento a las mismas. También el Ministerio, según la Delegación, ha distribuido más de 96 millones de unidades de dispositivos de ventilación y más de 61 millones de mascarillas, entre otro materiales.

ICASST. La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), celebró por videoconferencia una jornada formativa para dar a conocer medidas de prevención encaminadas a minimizar el riesgo de contagio ante la COVID-19 en distintos sectores de actividad en la que han participado más 60 empresas de la región.

La jornada fue organizada en colaboración con CEOE-CEPYME y corrió a cargo de la jefa de Sección de Higiene de Campo, Concepción Muñoz, y la técnica Cristina Fernández Rabanillo, quienes han expuesto el contenido de las guías informativas elaboradas por el Instituto y han dado a conocer fuentes de información solventes con relación a la pandemia, al tiempo que se atendieron las dudas y cuestiones planteadas por los asistentes. Gran parte de estas preguntas se centraron en la organización de la entrada y salida del trabajo para evitar aglomeraciones, la separación de espacios, el suministro de EPIS, cómo verificar que es material homologado y la obligatoriedad de su uso en cada actividad. La limpieza y desinfección de las zonas, equipos y elementos de uso común tales como vestuarios, comedores, zonas de aseo o similares fue otra de las principales dudas planteadas por los empresarios, y cómo actuar en caso de que sea necesario que los trabajadores compartan objetos como, por ejemplo, herramientas o útiles de trabajo. En el caso de establecimientos abiertos al público las preguntas se centraron en las medidas higiénicas para garantizar la desinfección de los productos puestos a la venta. En la jornada también se resolvieron dudas relativas a la protección de datos y el tratamiento de la información por parte de la empresa, en caso de operarios que estén enfermos de COVID-19, en situaciones de cuarentena o similares.

Torrelavega suma tantos fallecidos por COVID-19 como Santander
Comentarios