20.04.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO DE CANTABRIA

Todos los grupos menos el PSOE piden la destitución de la ministra de Sánchez

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Todos los grupos menos el PSOE piden la destitución de la ministra de Sánchez

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición no de ley del PP para pedir la destitución de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por sus "agresiones" a la región, una iniciativa que han apoyado el resto de partidos, incluido el PRC, y que solo ha rechazado el PSOE, su socio en el Gobierno autonómico.

En la defensa de esta la iniciativa para instar al Gobierno cántabro a pedir la reprobación de la ministra al Ejecutivo central y su destitución, el portavoz popular, Íñigo Fernández, ha señalado, entre otros motivos, que Ribera (PSOE) ha puesto "en pie de guerra" a los ganaderos con su inclusión del lobo en el listado de especies de especial protección y que lleva "cuatro años sin responder" a los afectados por la ley de costas.



También ha denunciado el "abandono" de los accesos a las playas de la región o la "incertidumbre" que ha creado en las empresas electrointensivas cántabras. "Todo viene de la misma mano", ha sentenciado.

Sin embargo, el diputado socialista Javier García-Oliva ha defendido que la ministra está aplicando políticas europeas que han recibido la "felicitación" de comisarios europeos del ramo de partidos conservadores y liberales de Lituania y Polonia.

Y ha apuntado que el "problema" del PP está en los Pirineos. "Al norte de los Pirineos hay unos partidos conservadores modernos y al sur otros que siguen anclados en 'La escopeta nacional' o 'Los santos inocentes'. Ese es su auténtico problema", ha afirmado.


"Preferimos que a la ministra la feliciten los cántabros, los asturianos, los castellanoleoneses o los gallegos y no los lituanos y los polacos", le ha replicado la regionalista Ana Obregón, quien ha criticado "la arrogancia y la deslealtad" con la que, a su juicio, ha actuado la ministra en el asunto del lobo "sin diálogo" con las comunidades que acogen la mayor parte de los ejemplares de esta especia y "pasando por encima" del sector ganadero". "Esto hace necesario su destitución a la mayor brevedad posible", ha sentenciado.

La misma opinión ha manifestado Diego Marañón en nombre de Ciudadanos, quien ha criticado que Teresa Ribera "tira a todo lo que se mueve en Cantabria". "Quien tanto mal hace a Cantabria no puede estar un minuto más en el Gobierno de España", ha abundado.



Mientras que el diputado de Vox Armando Blanco, pese a insistir en la actitud "sectaria y perjudicial" para la región de la ministra, ha apuntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al alegar que es "inútil" pedir la destitución de Teresa Ribera a su "cómplice" para que la sustituya por otra persona que siga con las mismas políticas. "La solución solo pasa por un cambio de Gobierno", ha remachado.

Tras concluir el debate y cuando ha llegado el momento de la votación de los diputados socialistas, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE), ha instado a votar "con la cabeza alta", un comentario que ha retirado a instancia del portavoz popular.

Todos los grupos menos el PSOE piden la destitución de la ministra de Sánchez
Comentarios