29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Todo "en función de las vacunas que lleguen" a Cantabria

Los efectos secundarios que se esperan como posibles de la vacuna de Pfizer son de intensidad moderada y se resuelven en unos días tras el pinchazo.
Todo "en función de las vacunas que lleguen" a Cantabria
El inicio de la vacunación frente a la covid-19 es un "primer paso" y "queda mucho camino por delante" en el que no se puede bajar la guardia y en el que el ritmo de llegada de las dosis será "vital" para cumplir los plazos previstos y para que el plan establecido se desarrolle sin incidencias.

Aunque la vacunación frente a la covid-19 ha comenzado sin que se hayan producido por el momento problemas ni incidencias, la responsable del plan de vacunación en Cantabria, Flora Pérez, señala que sería "prematuro" aventurar para cuándo podría alcanzarse la inmunidad de rebaño.

"Acabamos de empezar y es muy prematuro todavía decir cuándo podemos tener un porcentaje de población que nos permita tener una inmunidad generalizada", dice Pérez.

La vacunación frente a la covid-19 se ha comenzado en las residencias de ancianos, que es el grupo 1 prioritario, de acuerdo con la Estrategia Nacional del Ministerio.

Se ha empezado en el CAD de Cueto, donde se vacunó ayer, se sigue hoy administrando las dosis y seguramente también se continuará mañana.

Están vacunando dos equipos por la mañana y otros dos por la tarde.

"Hemos querido hacerlo con seguridad, con calma", destaca la responsable del plan de vacunación en Cantabria, que explica que las personas que recibieron ayer la primera dosis de la vacuna de Pfizer no han tenido "ningún problema".

"Están todos bien, las personas residentes mayores han pasado una buena noche, no han sufrido ningún problema, y en cuanto a los trabajadores de los centros vacunados tampoco ha habido incidencias, más allá de una persona que ha tenido algo de hinchazón en el lugar de la inyección", señala Pérez.

Los efectos secundarios que se esperan como posibles de la vacuna de Pfizer son de intensidad moderada y se resuelven en unos días tras el pinchazo.

Puede tratarse de algún dolor en el lugar de la inyección, fatiga o cefalea, y habrá una monitorización.

Pérez apunta que se va a seguir vacunando en residencias de ancianos, priorizando las que tienen mayor número de personas y están libres de brotes, con lo cual se estará continuamente revisando por si hay cambios de centros.

En paralelo al grupo de residencias de ancianos se está planificando para abordar la vacunación del personal sanitario de primera línea, que es el grupo 2 de la Estrategia Nacional.

Y todo ello "en función de las vacunas que lleguen" a Cantabria. "La vacuna es la clave. El ritmo de vacunación se va a adaptar precisamente a la llegada de las dosis", dice Flora Pérez.

Tras los grupos 1 y 2, de residencias y sanitarios en primera línea, se vacunará a los otros dos grupos 3 y 4, sociosanitarios y grandes dependientes que no están en instituciones, sino en su casa.

Para estos cuatro grupos la previsión en Cantabria es que se vacune a 30.000 personas en una primera tanda, hasta marzo, pero "todo dependerá de la disponibilidad de la vacuna", vuelve a resaltar Pérez.

"Si el ritmo de llegada de la vacuna se produce como está previsto y no hay incidencias la estimación es que alrededor del primer trimestre estén vacunadas estas personas", agrega.

La incidencia logística en la fábrica belga de Pfizer que obliga a una demora en la entrega de vacunas supone que en Cantabria también se retrasa la llegada del pedido semanal "en principio un día", según lo que han trasladado al Servicio Cántabro de Salud.

IMPORTANCIA DE VACUNARSE

En Cantabria no tienen una estimación de cuántas personas estarían dispuestas a vacunarse, pero en la gente que se somete a la vacuna hasta ahora no han encontrado negativas.

Más de 30 personas de cuatro consejerías han trabajado en las últimas semanas en el plan de vacunación, y hay que sumar al personal implicado en la Unidad Central de Registro de Vacunación y en los equipos móviles.

"Cuando se incremente el ritmo de vacunación, lógicamente habrá que aumentar los recursos humanos", apostilla Pérez.

La responsable del plan de vacunación anima a vacunarse porque "se reduce la posibilidad de enfermar y de morir".

Pero recuerda que las personas vacunadas deben continuar aplicando las medidas preventivas: lavado de manos, mascarilla, y distancia de seguridad. "El que estemos empezando la vacunación no implica que no haya que seguir con medidas de protección durante bastantes meses", remarca. 

Todo "en función de las vacunas que lleguen" a Cantabria
Comentarios