17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

TIEMPO CALOR

Tiempo estable en el primer fin de semana de agosto

Tiempo estable en el primer fin de semana de agosto

El tiempo estable predominará en el primer fin de semana de agosto, con cielo poco nuboso y temperaturas normales para la época del año, salvo un aumento de valores el sábado en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, y tormentas débiles en zonas de montaña, previas a la entrada de un frente por el oeste.

En toda España se registrará ambiente veraniego, con cielo poco nuboso y "calor moderado y no extremo, normal para principios del mes de agosto", ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El sábado predominará el cielo poco nuboso, salvo nubes de evolución a partir del mediodía en sistemas montañosos, sobre todo en la cordillera Cantábrica, en los Pirineos y el Sistema Ibérico, y quizá en el sureste andaluz, que pueden desembocar en tormentas débiles y dispersas que "no dejarán gran cantidad de lluvias", según Del Campo.

En Canarias, se registrará ambiente ventoso debido a los alisios, típicos de esta época del año, "pero que en este periodo están soplando con más intensidad de lo habitual", según el portavoz, mientras en el norte de las islas más montañosas se producirán lluvias débiles.

La situación será similar el domingo, pero la nubosidad aumentará en el Cantábrico occidental, por Galicia, Asturias y Cantabria, y en el este peninsular dejando lluvias y tormentas débiles en general, mientras en el resto de España predominará el tiempo estable.

En Canarias la situación será similar al sábado.

Las temperaturas subirán el sábado en el norte, excepto en Galicia donde bajarán, mientras el domingo bajarán en todo el tercio norte y subirán en el Mediterráneo.

En el Cantábrico se registrarán valores máximos entre los 26 y 30 grados, que bajarán el domingo a entre 22 y 25.

El lunes la situación será similar al domingo, con algunas nubes en el área cantábrica, que dejarán lluvias débiles.

Sin embargo, el martes la entrada de un frente atlántico dejará lluvias en Galicia, mientras crecerán nubes de tormenta en áreas montañosas del Pirineo y Sistema Ibérico.

En el resto de España, el cielo estará despejado y las temperaturas serán similares a las del domingo, con ligera subida en el Mediterráneo, sobre todo en el interior de Valencia y Murcia, donde podrán rozar los 40 grados, ha explicado Del Campo.

En Canarias se producirá nubosidad en zonas más montañosas, con lluvias débiles y temperaturas muy similares a las del domingo.

El martes y miércoles, el frente atlántico afectará a más zonas de la Península, dejando lluvias débiles en Galicia y chubascos tormentosos en zonas de los Pirineos, mientras en el resto de España, aparecerán nubes altas asociadas al frente que no dejarán lluvias.

Las temperaturas bajarán el martes por el noroeste en zonas donde se producirán las lluvias, valores que rondarán los 22 y 25 grados en Galicia y Asturias, pero no cambiarán demasiado en el resto del país.

El frente seguirá avanzando hacia el este y dejará el miércoles lluvias débiles en el tercio norte peninsular, sobre todo en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos y en el norte de la meseta norte, con una bajada de temperaturas máximas por debajo de los 25 grados en el Cantábrico occidental, y de entre 27 y 28 en el oriental.

En el centro y sur hará más calor con valores en Madrid de 30 y 33 grados, en Andalucía y Murcia entre los 35 y 38 grados, aunque en el interior de Murcia volverán a rozar los 40, y en el área mediterránea y Baleares se quedarán entre los 30 y 35 grados, con sensación de bochorno.

El jueves vuelve la tendencia a la estabilidad y las temperaturas podrían empezar a subir.

Comentarios