20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

RESCATE

El tercer grupo de rescatadores entra la cueva cántabra para buscar a los espeleólogos

Un tercer grupo de rescatadores, integrado por tres especialistas, ha accedido esta mañana al conjunto de cavidades Cueto-Conventosa, donde están desde anoche otros dos grupos de expertos para intentar localizar a los cuatro espeleólogos portugueses que permanecen dentro desde el sábado.

Puesto de mando del equipo de rescate. / EFE
Puesto de mando del equipo de rescate. / EFE
El tercer grupo de rescatadores entra la cueva cántabra para buscar a los espeleólogos

Así lo ha explicado a Efe la directora general de Interior del Gobierno cántabro, Jezabel Morán, quien ha recordado que otros dos grupos, formados por cuatro rescatadores, están ya dentro de la cavidad en lo que se denomina "punto caliente", es decir, un espacio que da a acceso a las zonas con agua de la cueva.

En el puesto de mando instalado en Arredondo, Morán ha recordado que los rescatadores -que se encontrarían a unos 50 metros de profundidad sobre la superficie (una hora y media de recorrido)-, están esperando que el nivel de agua baje y permita llegar a dónde se piensa que podrían estar los espeleólogos.

De hecho, ha sido la subida del agua, posiblemente por la lluvia caída en las últimas horas, lo que ha impedido que avancen las labores de rescate, y supuestamente que hayan podido salir a la superficie, por sus propios medios, los cuatro espeleólogos, que pertenecen a un grupo de Portugal, y que accedieron a estas cavidades el sábado por la mañana.

Jezabel Morán ha explicado que desde las 7.00 horas el nivel de agua ha bajado unos 20 centímetros, pero aún están a la espera de poder llevar a cabo con garantías el rescate.

Decenas de personas conforman este operativo de rescate en el que participan, además del equipo de espeleosocorro de Cantabria (Esocan), técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, agentes del Greim de la Guardia Civil, y voluntarios de la Agrupación de Protección de Civil de Arredondo, según ha precisado la directora general.

Los compañeros de los cuatro espeleólogos portugueses, que dieron la voz de alarma de que éstos no habían salido de la cavidad, están en un albergue de la zona, a la espera de que se produzca el rescate.

Estos compañeros, también espeleólogos, han explicado al operativo de rescate que sus amigos llevan todo el material necesario y que "van perfectamente equipados". "Llevan ropa, arneses, agua, comida para vivaquear y son gente experta, tienen buen nivel", ha precisado a Efe el coordinador de Emergencias del Gobierno cántabro, Miguel Gómez.

Este especialista ha detallado que el tercer grupo que ha accedido a la cueva va a intentar llegar al vivac que han instalado el resto de sus compañeros dentro de la cavidad, en ese punto denominado "caliente", y a partir de ahí sí ha bajado el nivel del agua, instalarán lo necesario para continuar el descenso.

Este grupo, que tardará cerca de una hora y cuarto en llegar al resto de sus compañeros, también dará al relevo "a los que están dentro", que una vez que salgan, podrán informar más de cómo va la operación de rescate, ha añadido Miguel Gómez.

El alcalde de Arrendondo, Leoncio Carrascal, ha reconocido que la operación de rescate de este lunes es "peor" que la que se produjo en julio -cuando se ayudó a salir de la cavidad a tres espeleólogas-, porque ha explicado que ahora ha llovido y las cavidades están inundadas.

En declaraciones a Efe, en el puesto de mando instalado en su municipio, Carrascal ha confiado en que el rescate "vaya bien y el agua baje lo más rápido posible" para rescatar a los espeleólogos portugueses.

"Ya ha pasado más veces, una vez que estás dentro y sube el caudal, es difícil salir por la cantidad de agua que hay ahí", ha recordado Carrascal, quien espera que no llueva más y que el nivel de agua baje.

Comentarios