28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El temporal provoca argayos e inunda viviendas y carreteras

Zona inundada en Camargo. / Bomberos Camargo
Zona inundada en Camargo. / Bomberos Camargo
El temporal provoca argayos e inunda viviendas y carreteras

El Centro de Gestión de Emergencias 112 ha coordinado este martes 80 intervenciones a causa del temporal que azota la región, que ha provocado inundaciones en viviendas y carreteras, pequeños argayos y caídas de árboles. Estas actuaciones se han derivado de las 153 llamadas que ha recibido el 112 entre las 7.00 y las 9.00 horas de ayer.

A estas incidencias hay que sumar las 25 que ha dejado la borrasca Ernest  la mayor parte relacionadas con el fuerte viento, que derribó árboles, causó daños en el mobiliaria urbano, el cableado eléctrico y la iluminación navideña.

En total han sido 105 intervenciones en 24 horas que elevan a 195 las que se han registrado desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos en Cantabria, el pasado día 2. Al contrario de lo que ocurrido durante la noche, los avisos que se han recibido desde ayer por la mañana han estado sobre todo relacionados con las intensas lluvias caídas, 147 llamadas y 74 incidencias.

Inundaciones. Según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, se corresponden con inundaciones en garajes y viviendas (en Santander, Santa Cruz del Bezana, Guriezo, Alfoz de Lloredo, Soto Iruz, Novales y Laredo), ríos y riachuelos desbordados, acumulaciones de agua en la red viaria y la vía pública, pequeños argayos, árboles y ramas caídos.

A las 20.00 horas no había ningún río de Cantabria en nivel de alerta o prealerta dentro de la Confederación Hidrográfica de Cantabria. El viento ha dejado una única incidencia en Miengo por tejas con riesgo de caída, y la nieve cinco registros de carácter informativo, relativos a cambios del estado de las carreteras.

ESTADO DE LAS CARRETERAS. A última hora de la tarde de ayer permanecen cerrados al tráfico la CA-631 que une la Vega de Pas con el puerto de Estacas de Trueba, entre los kilómetros 8 y 14,3; y la CA-643 que discurre entre San Roque de Río Miera y el puerto de Lunada. Es obligatorio el uso de cadenas en la CA-665 que discurre entre La Gándara y el puerto de La Sía, entre los kilómetros 4 y 8,5 de; y en la N-621 a su paso por el puerto de San Glorio, entre los kilómetros 121,7 y 130.

Las localidades cántabras, entre las que más ha llovido en España este martes. Este martes, festividad de la Inmaculada, ha estado ‘pasado por agua’ en Cantabria donde varias localidades figuran entre las que han registrado mayores precipitaciones acumuladas de toda España. El municipio donde más ha llovido es el asturiano de Colunga, con 56.6 mm hasta las seis de la tarde, y por detrás del cual se sitúan Santander y el Alto Miera, en Soba, con 55.6 y 53.4 mm. A continuación del tercer y cuarto puesto del ranking se sitúa Balmaseda, en Vizcaya, con 51.6 mm, y luego nuevamente un municipio cántabro: Ramales de la Victoria, con 49.6 mm.

Bárcena de Cicero, en Treto, con 47.0 mm, y Altamira, en Santillana del Mar, con 46.0, se sitúan en séptimo y octavo lugar de una tabla que cierra la estación del aeropuerto de Santander, con 44.2 mm. Y en esta ciudad se ha registrado además una de las mayores rachas de viento esta jornada, de 97 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Ante la mala mar, Protección Civil insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Por posibles acumulaciones de agua en la calzada o desbordamientos se recomienda extremar la precaución en la carretera, circular por vías principales y autopistas, evitar pasar en vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada. Si los desplazamientos son a pie hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

Ante la previsión de nieve el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

El temporal provoca argayos e inunda viviendas y carreteras
Comentarios