25.04.2024 |
El tiempo

La suspensión de las vacaciones escolares acabará en los tribunales

El BOC publica la cancelación de la semana no lectiva del 2 al 6 de noviembre | Los sindicatos docentes anuncian que impugnarán judicialmente la medida | Cientos de personas protestan ante la Consejería por el mandato del PRC

Un momento de la protesta de ayer por la tarde ante la Consejería de Educación. / E.P.
Un momento de la protesta de ayer por la tarde ante la Consejería de Educación. / E.P.
La suspensión de las vacaciones escolares acabará en los tribunales

La Junta de Personal Docente se concentraron ayer a las puertas de la Consejería de Educación para protestar contra la decisión de suspender la semana lectiva de noviembre, una decisión por la que han exigido la dimisión de la titular de ese departamento, Marina Lombó, y que sus representantes han asegurado que impugnarán judicialmente.

Los portavoces de STEC, ANPE, TU y UGT han subrayado que la medida de la Consejería ha sido aprobada «sin ningún informe de Salud Pública que lo respalde» –como ya informó ayer este periódico– y antes de negociar con las organizaciones sindicales, en declaraciones a los medios de comunicación durante esta concentración, a la que los sindicatos estiman que han asistido cerca de un millar de personas.

Jesús Aguayo (STEC) ha resaltado que para la Junta de Personal Docente «ha sido una sorpresa» la publicación de la nueva orden de calendario ayer por la mañana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y ha afirmado que esto muestra que las reuniones que están manteniendo con Lombó «son puros paripés que no sirven para nada».

«La Consejería de Educación es incapaz de dialogar e incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdo con ningún representante ni del profesorado, ni de la comunidad educativa en general», ha criticado Aguayo. El representante de STEC ha subrayado «la complejidad» de organizar una manifestación «respetando las medidas de seguridad», y ha mostrado su «orgullo» por el respaldo que ha tenido la protesta, «aún estando en la situación actual».

Por su parte, la representante de ANPE Rus Trueba ha afirmado que en la Mesa Sectorial, que se celebrará hoy sábado en Educación a las 18.30 horas, la Junta de Personal Docente volverá a mostrar su rechazo ante esta medida «que supone una falta de respeto y de entendimiento y que muestra una vez más la falta de conocimiento de la consejera del mundo educativo».

Trueba, que ha criticado que Educación se convoque a negociar la modificación de la orden «una vez está publicado en un Boletín Oficial», ha reiterado que la Junta de Personal «va a estudiarlo e impugnarlo judicialmente». «El próximo llamamiento será la huelga de docentes de Cantabria los días 11 y 18 de noviembre y haremos toda una serie de movilizaciones y actos de protesta para seguir manifestando nuestro rechazo ante esta postura», ha asegurado.

Laura Guate (UGT) ha considerado que esta medida «es la gota que colma el vaso» y que «mantiene a todos los alumnos como rehenes» y ha opinado que el Gobierno «debería haber tomado una decisión más valiente y otra serie de medidas que no castigaran solamente al sector de las familias». Y la representante del sindicato TU Isabel Rodríguez, además de calificar la medida de «vergonzosa», ha indicado que «esto es una prueba más de la dictadura vivida con este Gobierno».

Asimismo, ha afirmado que TU va a tomar «más medidas», a aparte de las que tome la Junta de Personal Docente.

A la manifestación también ha acudido representación del Colectivo de Estudiantes de Cantabria, que han apoyado la concentración y han convocado, entre los días 2 y 6 de noviembre, una huelga de estudiantes, pues, según su portavoz Mario San Vicente, es una «falta de coherencia» que se desconvoque «de un día para otro» la semana de vacaciones. «Una cosa es que haya que tomar decisiones drásticas y otra cosa es que, a falta de menos de una semana, se quiera tomar medidas así, que son bastante desafortunadas», ha concluido San Vicente.

la publicación en El BOC. La Consejería de Educación ha publicado este viernes en el BOC la orden que establece los días 2 a 6 de noviembre como lectivos en los centros no universitarios y suspende así las primeras vacaciones del curso escolar.

La medida fue anunciada el jueves por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al cierre perimetral de la comunidad autónoma desde la pasada medianoche, y ha sido publicada en un BOC extraordinario.

Según la resolución, Educación ha valorado modificar el calendario escolar «ante los informes de Salud Pública», que ponían de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas para evitar la propagación del virus ante la celebración del puente de Todos los Santos y la semana no lectiva, que «afecta a una comunidad con más de 120.000 miembros».

«La Dirección General de Salud Pública», señala, «ha informado favorablemente esta medida» al entender que es «acorde con los objetivos expuestos en el informe de evaluación del riesgo y propuesta de medidas ante la situación epidemiológica» de Cantabria, del día 28.

Recoge además que ese mismo día la supresión de las vacaciones fue «objeto de análisis» con los vocales de las Comisiones Permanentes de Directores de la Enseñanza Pública y Concertada, así como con la Junta de Personal Docente, el Consejo Escolar de Cantabria, la Mesa de Familias y la Mesa de la Enseñanza Concertada.

La resolución determina que se desarrollará actividad lectiva del 2 al 6 de noviembre y que se mantendrán todos los servicios complementarios (comedor, transporte y limpieza), y los programas o planes de refuerzo.

La FAPA traslada su enfado a Revilla por las vacaciones anuladas a sus hijos

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Cantabria (Fapa) ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que tome las «medidas necesarias» para que los padres que hayan pedido ya sus vacaciones para la próxima semana puedan reajustarlas a otras fechas. La Fapa ha dirigido una carta al presidente en la que considera que la decisión de la Consejería de Educación de suspender la semana no lectiva del 2 al 6 de noviembre ha causado «diversos problemas» a los padres, y pide que se den opciones para cambiar las vacaciones a los trabajadores del sector público y el privado, así como la ampliación al «máximo posible las opciones para hacerlo» en 2021.

También pide que se garantice que las familias no pierdan el dinero que hayan tenido que gastar en guarderías, ludotecas o campus para evitar dejar a los niños con familiares mayores y señala que debe ser la Administración quien asuma estos costes. Los padres y madres han aprovechado también el escrito para mostrar su «enfado y malestar» con al decisión, y aunque «entienden la situación», piden que las decisiones se tomen «de forma más reflexiva y buscando el apoyo de los distintos sectores».

El Colectivo de Estudiantes llama a la huelga del 2 al 6 de noviembre

El Colectivo de Estudiantes ha llamado a la huelga estudiantil del 2 al 6 de noviembre por la decisión del Gobierno de Cantabria de suspender la próxima semana no lectiva para contener el avance del coronavirus. Considera que la anulación de las vacaciones es una medida «incogruente» y rechaza que se haya tomado de «forma unilateral» y a menos de una semana de las vacaciones.

Según explica en un comunicado, el Colectivo de Estudiantes es consciente de la situación que se está viviendo en toda España, pero ve incongruente no tener vacaciones y luego juntarse «decenas de personas» en el transporte público o en las aulas.

La suspensión de las vacaciones escolares acabará en los tribunales
Comentarios