28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Suspensión del pago de alquileres

Para los inquilinos de viviendas de promoción pública que pierdan su empleo a causa del coronavirus

Suspensión del pago de alquileres

El Gobierno de Cantabria ha autorizado la suspensión extraordinaria del pago del recibo del alquiler o de las cuotas de amortización de capital e intereses a los inquilinos de viviendas de promoción pública, en estos momentos 234 familias, que acrediten haber perdido definitiva o temporalmente el empleo o sufrido una considerable disminución de los ingresos en la unidad de convivencia a causa de la epidemia de COVID-19.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado esta medida en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno. La suspensión del pago del recibo de alquiler es una medida conjunta de las consejerías de Empleo y Políticas Sociales y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y en ella se establece que las cantidades adeudadas a la Hacienda Pública autonómica puedan aplazarse o fraccionarse una vez que termine el plazo de suspensión previsto, en los casos y con las condiciones que establezcan las consejerías competentes en materia de vivienda y hacienda. La sociedad pública GESVICAN será la encargada de establecer las medidas tendentes a facilitar el pago de las rentas de alquiler de las viviendas de su propiedad.

Todas estas medidas mantendrán su vigencia durante un plazo inicial de dos meses, que podrá prorrogarse previa evaluación de la situación. Podrán beneficiarse todas las personas que se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad, para lo cual deberán comunicar su situación. Pueden contactar a través del correo electrónico [email protected] o [email protected], o bien en los teléfonos 942207481 y 942318989 (extensión 1).

Asimismo, Zuloaga ha explicado que las ayudas al pago del alquiler se van a seguir pagando a sus beneficiarios, ya que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha revocado la suspensión de procedimiento de tramitación de varias de las ayudas que concede. Se trata de una excepción a la suspensión generalizada de todos los procedimientos administrativos que se produjo tras la declaración del estado de alarma.

Por otro lado y a instancias de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, el Ejecutivo también ha aprobado la tramitación urgente de un decreto para regular el procedimiento de concesión y pago de los programas de ayudas al alquiler de vivienda y a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual durante el plazo de vigencia del estado de alarma.

Esta regulación está encaminada a dar continuidad al procedimiento de concesión y pago mensual de las ayudas que permitan a los beneficiarios seguir abonando a la persona arrendadora el precio de la renta pactada de su vivienda habitual durante la vigencia de la declaración del estado de alarma, que ha provocado la suspensión generalizada de los procedimientos administrativos.

Durante el Consejo de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda ha informado del pago esta semana de las ayudas previstas en el sistema de atención a la dependencia (1.583.804 euros), de las ayudas a madres (120.000 euros), a víctimas de violencia de género (495.331,85 euros), y la Renta Social Básica (2.551.653,64 euros). En total, 4.750.788,64 euros que se dirigirán a 18.383 personas. 

Suspensión del pago de alquileres
Comentarios