28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

REVILLA - FARO DE AJO

"Supongo que hay mucho tiempo libre ahora con todo el tema de la pandemia"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera que en la conferencia de presidentes del 4 de septiembre se hable "menos de la pandemia y el virus" y más de "inyecciones económicas" y ha pedido que "con rapidez" se habiliten mecanismos para hacer frente a la "emergencia económica que va a tener el país".Revilla ha insistido en rechazar cualquier tipo de confinamiento, como en los inicios de la pandemia, cree que el recorrido ahora es "irreversible", aunque haya "rebrotes" y el virus esté "con nosotros", y ha añadido que el objetivo es contar con las vacunas necesarias cuando se tengan "a finales de año". EFE/ROMÁN G. AGUILERA
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla hoy en Ajo. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
"Supongo que hay mucho tiempo libre ahora con todo el tema de la pandemia"
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado este viernes, durante la inauguración del faro de Ajo intervenido por Okuda, que este edificio va a suponer "un revulsivo" para la zona.

"Estoy entusiasmado con esta obra", ha subrayado en declaraciones a los periodistas el jefe del Ejecutivo cántabro, quien ha agradecido a Okuda su labor por "esta maravillosa obra" señalando, en referencia a las críticas que ha suscitado esta actuación, que "para gustos están los colores".

"Respeto a todos los que opinan lo contrario, pero en el primer momento en el que me hablaron del proyecto, dije que me gustaba", ha incidido Revilla, quien ha valorado que, "a veces ser profeta en la tierra de uno es más difícil".

El presidente de Cantabria ha afirmado que "todas las cosas que tienen atracción son polémicas", recordando lo que ocurrió cuando se proyectó la construcción de la Torre Eiffel.

En este caso, guardando las distancias, se trataba de un faro blanco que estaba "bastante deteriorado y que ahora va a tener muchísimos visitantes", ha opinado Revilla.

El artista, Óscar San Miguel, "Okuda", se ha mostrado "muy contento" de haber llevado a cabo la obra después de "toda la polémica" que ha originado, y ha agradecido a la gente que ha acudido a transmitirle su ánimo y cariño mientras pintaba el faro.

Al artista cántabro le sorprenden los detractores de esta obra. "Supongo que hay mucho tiempo libre ahora con todo el tema de la pandemia y que no hay fútbol", ha añadido.

Okuda, que ha reconocido haber tenido "mucha suerte" con el tiempo, ha plasmado en esta obra su iconografía habitual, basada en animales, especialmente los característicos de Cantabria, con una paleta de más de cien colores.

Sus próximas obras serán en China y Madrid, aunque ya le han propuesto intervenir un nuevo faro en Canarias. Revilla le ha preguntado por Peñacabarga, y Okuda ha contestado que también se puede hacer.

El artista ha reconocido que le gustaría intervenir dentro del Palacio de Cristal de Madrid.

La intervención en el faro se recoge en un convenio entre el Ayuntamiento de Bareyo y la Autoridad Portuaria de Santander, que tiene una duración de cuatro años, prorrogables otros cuatro anualmente. Después de eso, en principio, el faro volvería a ser blanco.

"Normalmente las obras que hago en espacio público quiero que duren para siempre, pero a veces la burocracia no lo permite", ha dicho Okuda, quien espera que esto pueda cambiarse.

El alcalde de Bareyo, José de la Hoz, ha considerado que esta obra "va a venir muy bien" al municipio después "de pelear 10 años por este tipo de actuaciones". "La realidad supera a los proyectos", ha incidido.

El regidor ha explicado que esta obra, a la que tanto el Consistorio como la Autoridad Portuaria han destinado 20.000 euros, congregó ayer a unas 1.800 personas, por lo que confía en que sea "un éxito".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, ha dicho que el resultado final ha supuesto "una transformación de la zona".

Y ha asegurado que el faro, además de tener todos los informes preceptivos, cumple con el informe de señalética marina con la misma seguridad que antes.

En su opinión, está incluso mejor porque con las tres bandas -dos blancas y una negra- que se han pintado en la cara norte, el edificio ahora es más visibles desde el mar y se mimetiza menos que antes.

Respecto a la denuncia de Izquierda Unida, que ha pedido a la Fiscalía Superior de Cantabria que investigue el "atropello patrimonial" que, a su juicio, se está cometiendo contra el Faro de Ajo, González entiende que se hace "porque hay gente que puede necesitar argumentos para generar controversia y confusión".

"Duermo exactamente igual que ayer o mejor", ha apostillado.

"Supongo que hay mucho tiempo libre ahora con todo el tema de la pandemia"
Comentarios