29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Suplantan la identidad de ALERTA para difundir noticias falsas sobre la hepatitis

Suplantan la identidad de ALERTA para difundir noticias falsas sobre la hepatitis
Una supuesta captura de pantalla del sitio web del periódico ALERTA de Cantabria muestra un titular que asegura que “más de 900,000 peruanos padecerían de hepatitis por vacuna covid-19 sin saberlo”. La imagen ha sido compartida más de 150 veces desde el 22 de abril de 2022. Sin embargo, no hay registro de que el medio publicara esa información y este diario negó a la Agence France Presse haberlo realizado. Además, la OMS anunció que las causas del actual brote de hepatitis que afecta a niños, en su mayoría no vacunados, están en estudio, y el Ministerio de Salud peruano aún no ha registrado casos de hepatitis severa.

"Más de 900,000 peruanos padecerían de hepatitis por vacuna covid-19 sin saberlo”, reza el titular de la supuesta nota, acotado por “señala especialista”. La captura de pantalla es compartida en Facebook, Instagram y Twitter. Entradas en portugués comparten la misma pieza.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de mayo de 2022
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de mayo de 2022

En la captura de pantalla se lee “21 de abril de 2022” como fecha de publicación del texto. Sin embargo, AFP Factual no halló ningún artículo de Alerta sobre la posibilidad de que 900.000 peruanos padezcan hepatitis debido a la vacuna anticovid entre los publicados ese día. La portada impresa de esa jornada tampoco muestra esa noticia.

Una búsqueda del supuesto texto en el sitio web del diario Alerta no arrojó resultados. Tampoco hay registro de ello en Wayback Machine o Archive, plataformas que permiten guardar copias de contenidos incluso después de ser eliminadas.

Asimismo, un rastreo en las redes sociales del diario Alerta en FacebookInstagram y Twitter no dio con el supuesto titular, que tampoco figura en las versiones archivadas (123) de las redes sociales del periódico.

Búsquedas inversas en Google, TinEye y Yandex de la fotografía que acompaña la supuesta entrada no permitieron determinar en qué contexto se tomó.

Además, existen diferencias entre la tipografía que utiliza Alerta en sus titulares y la que figura en la pieza viralizada. La frase “El diario de Cantabria”, ubicada sobre la barra roja que aparece debajo del nombre del portal tampoco está alineada en el centro, como sucede en las notas del medio, sino posicionada a la derecha. A su vez, la viralización no cuenta con “etiquetas” encima de la foto que ilustra el artículo, algo que se observa en las publicaciones de Alerta.

Comparación entre la captura viralizada (I) y una publicación original de Alerta
Comparación entre la captura viralizada (I) y una publicación original de Alerta

Tras ser contactado por la AFP, el departamento de administración del diario Alerta de Cantabria señaló que las publicaciones no fueron emitidas por el diario y que estas están “modificadas en su totalidad, salvo la marca Alerta, que sí es de [su] propiedadPero el contenido de las mencionadas portadas es falso, editado y modificado por los suplantadores”, añadieron los responsables.

“Rechazamos y negamos cualquier relación de esas informaciones con nuestro medio de comunicación y/o los profesionales que trabajan en Alerta”, señaló el diario a través de un correo electrónico.

Este tipo de capturas se obtienen mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real, o a través de una manipulación, alterando por ejemplo el código HTML de una página.

No hay vínculo probado entre la hepatitis y la vacuna contra el covid-19

Las entradas han sido difundidas luego de que se registrara una serie de casos de hepatitis aguda en niños en diferentes países. El 15 de abril de 2022, la OMS informó que hasta el día 8 se habían contabilizado los primeros 74 casos en niños menores de cinco años en el Reino Unido.

Casi un mes después, los casos seguían aumentando y se extendían a otros países. Para el 10 de mayo, la OMS había registrado cerca de 348 casos de la misteriosa hepatitis en 20 países. "Actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del covid", dijo Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes.

En el último informe de la OMS sobre este brote, del 23 de abril de 2022, el organismo señaló que las causas de la hepatitis en niños aún se estaban investigando y que, pese a que en algunos casos registrados los pacientes tuvieron covid-19, las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas hasta la fecha “no se respaldan, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna contra el covid-19”.

Por su parte, la Agencia de Seguridad de Salud del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) publicó el 6 de mayo un informe, el segundo, sobre la investigación relacionada con los casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños. Según el reporte, entre el 1 de enero y el 3 de mayo se habían contabilizado 163 casos en el Reino Unido, 11 de ellos habían recibido un trasplante de hígado y ninguno había muerto.

“La principal hipótesis sigue siendo la que involucra los adenovirus”, señala el informe, en referencia a una pista ya apuntada en un reporte anterior“No obstante, seguimos investigando el posible papel del [virus] SARS-CoV-2 e intentando descartar cualquier componente toxicológico”.

La UKHSA descartó un vínculo entre la vacuna contra el covid-19 y la hepatitis aguda en niños: “No hay evidencia de ningún vínculo entre la vacunación contra el covid-19 y el síndrome hepático agudo”, señaló la UKHSA, remarcando que en el Reino Unido no hay registro de inmunización de niños menores de cinco años, “grupo que representa 75% de los casos de hepatitis”.

Desde Estados Unidos, las autoridades sanitarias anunciaron el 6 de mayo que investigaban 109 casos de un tipo de hepatitis grave en niños, cinco de los cuales murieron. El promedio de edad de los afectados es de apenas 2 años, dijo un alto cargo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) en rueda de prensa.

El 5 de mayo Argentina y Panamá anunciaron sendos primeros casos en sus territorios.

Fanny Petermann, doctora en Salud Pública y Epidemiología por la Universidad de Glasgow y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales de Chile, señaló a la AFP que “se ha identificado en aquellos casos graves de hepatitis una cepa de adenovirus, específicamente el adenovirus 41. Se cree que ha evolucionado y podría estar generando estos síntomas más severos de hepatitis en niños”.

La experta explicó que los casos aún están en estudio y que una de las hipótesis que se analiza es que, tras la pandemia, “los niños se han visto expuestos a este nuevo adenovirus y no han tenido las suficientes defensas para poder contrarrestarlo”.

Petermann descartó un vínculo entre esta hepatitis y la inmunización contra el SARS-CoV-2, ya que “la mayoría de estos niños [afectados] no ha recibido la vacuna contra el covid-19 y por ende sería imposible que hubiese una relación causal entre la vacuna y la hepatitis”.

El último reporte del estado de vacunación en Perú del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que hasta el 10 de mayo 58% de la población había recibido la tercera dosis de vacunación. La vacunación en Perú no contempla la inmunización de menores de cinco años.

Consultado por la AFP el 5 de mayo, un portavoz del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa señaló que “hasta el momento no se han registrado casos de hepatitis aguda en el Perú”.

La AFP ha verificado desinformación que vincula la hepatitis con la vacunación anticovid.

Suplantan la identidad de ALERTA para difundir noticias falsas sobre la hepatitis
Comentarios