07.04.2020 |
El tiempo
martes. 07.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

EXHUMACIÓN FRANCO

"Se subsana una anomalía histórica: sus restos no podían estar al lado de las víctimas"

"Se subsana una anomalía histórica: sus restos no podían estar al lado de las víctimas"

El vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, cree que este jueves se ha vivido "un momento de justicia" con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, "un acto positivo" y de "dignidad para todos", con el que el Gobierno de España "subsana una anomalía histórica".

"Los restos del dictador no podían estar al lado de las víctimas", ha manifestado el dirigente socialista, para quien esta situación era "insostenible en una democracia".

Además, para el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, "sacando" al dictador de un mausoleo público "se hace justicia con las víctimas del Franquismo".

Así lo ha considerado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ha coincidido con el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio.

LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA, AL PARLAMENTO ANTES DE QUE ACABE 2019

Cuestionado por la el grado de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de España y la prevista en la Comunidad, el vicepresidente ha admitido que en relación con esto último que "en Cantabria quedan muchos pasos por dar", siendo el primero de ellos la aprobación de la norma autonómica y su posterior desarrollo.

En este sentido, ha indicado que la intención del Ejecutivo PRC-PSOE es llevar el proyecto de ley al Parlamento antes de que acabe este año.

En cualquier caso, ha valorado que la presente legislatura es "la primera" en la que hay una dirección general dedicada a la Memoria Histórica.

También ha recordado que esta tarde tendrá una reunión con varios colectivos para abordar diferentes temas relacionados con la materia, para establecer las cuestiones "más urgentes" y aquellas que "pueden esperar" de cara a la tramitación de la norma.

Entre las mismas ha citado la creación de un banco de ADNpara que familiares puedan identificar a víctimas o la eliminación de nombres franquistas de los callejeros, denominaciones que habrá que "corregir para mejorar la convivencia en la Comunidad".

Tras enfatizar que el Gobierno autonómico es "sensible" a estos temas para lograr "una tierra más tolerante y justa", Pablo Zuoloaga ha garantizado que en los presupuestos regionales de 2020 habrá una partida para la Dirección de Memoria Histórica que "se acomodará" a la situación y necesidades.

Comentarios