28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Suben a 73 los municipios con positivos tras sumarse a esta estadística Cieza y Villafufre

Suben a 73 los municipios con positivos tras sumarse a esta estadística Cieza y Villafufre

Un total de 73 municipios de Cantabria registran casos de coronavirus, un número que se mantiene invariable prácticamente desde hace una semana, en la que solo han caído dos que hasta ahora estaban ‘limpios’ de positivos, Cieza y Villafufre, cada uno con un positivo, lo que parece indicar un frenazo en la propagación.

Por ahora, un total de 29 municipios permanecen libres de coronavirus, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) actualizados hasta la noche de lunes y consultados por Europa Press. Entre los municipios ‘sanos’ están todos menos uno de la comarca de Liébana, donde solo sigue habiendo un caso localizado en Cillorigo, igual que hace una semana. Así, de esta zona se mantienen a salvo por ahora Camaleño, Vega de Liébana, Tresviso, Potes, Cabezón de Liébana o Pesaguero.

También, por ahora, resisten los municipios costeros de Ruiloba, Liendo y Argoños, los únicos que aguantan del litoral, que es una de las zonas que más casos concentra. Lo mismo ocurre con los municipios de Valdeolea, Valdeprado del Río, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo o Pesquera, en Campoo; Peñarrubia, Lamasón, Polaciones y Tudanca, en el Saja-Nansa, o Arenas de Iguña o Bárcena de Pie de Cocha, en el Besaya.

También aguantan algunos de los Valles Pasiegos, como Saro, Selaya, Luena, Miera o San Roque de Riomiera. La lista de los municipios por ahora sin coronavirus se completa con Solórzano, Valle de Villaverde, Solórzano y Arredondo.

PROPAGACIÓN. Según los datos consultados por esta agencia, en las dos primeras semanas desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus cayeron más de la mitad de los municipios (un 53% tenían casos a 31 de marzo). En esa fecha, había en Cantabria más de 1.200 casos confirmados y 54 fallecido.

Ya a mediados de abril, el COVID-19 se había extendido por un tercio de los municipios, con 71 municipios con casos a fecha del 14 de abril, cuando ya había en la comunidad 1.823 casos positivos, con 132 muertos. Ahora, prácticamente una semana después, cuando el número de casos ya supera los 2.100 (concretamente 2.123, según los últimos datos-- y se ha llegado a los 165 fallecidos, el número de municipios con casos apenas ha variado, 73. Por ahora los territorios más afectados por el COVID-19 son Santander, capital y municipio con más población, que acumula 529 casos y 32 fallecidos; Torrelavega (332 positivos y 24 fallecidos) y Cabezón de la Sal, que tiene 130 contagios y 13 fallecidos.

Tanto Cabezón como Piélagos (115 casos) han superado ya en contagios a Castro Urdiales, que la semana pasada era el tercero con más positivos. Sin embargo, este municipio sigue siendo el tercero en número de decesos, 20, frente a los 13 de Cabezón y los 6 de Piélagos.

Tras estos municipios se sitúan Laredo (57 casos y tres fallecidos), Santiurde de Reinosa, que tiene 56 positivos, una cifra sustancialmente superior a la de la semana anterior, y 7 fallecidos. A continuación, se sitúa Santoña, que fue uno de los primeros focos del COVID-19 en Cantabria y que acumula 54 positivos y 7 fallecidos, con 52 casos y 3 decesos, con 51 casos y 7 muertes.

Ya por debajo del medio centenar de casos están Santa Cruz de Bezana (42 positivos y 5 fallecidos), Val de San Vicente, con el mismo número de decesos y 39 casos) y Los Corrales, con 36 casos y 2 fallecidos.

Suben a 73 los municipios con positivos tras sumarse a esta estadística Cieza y Villafufre
Comentarios