29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Stec denuncia "trato de favor" que recibe la enseñanza privada

Alumnas del Colegio privado Peñalabra en Mogro, Cantabria.
Alumnas del Colegio privado Peñalabra en Mogro, Cantabria.
Stec denuncia "trato de favor" que recibe la enseñanza privada
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (Stec) ha denunciado este lunes el "trato de favor" que la administración educativa confiere a la red de centros privados de Cantabria, manteniendo unidades concertadas con unos volúmenes de matrícula tan bajos que en la red pública comportarían supresiones de unidades.

Esta crítica la trasladará a la consejera de Educación, Marina Lombó, en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación que se celebrará mañana.

El sindicato viene discrepando con el proyecto de plantillas y arreglo escolar (la planificación del número de clases y profesorado con que contarán los centros educativos el curso próximo) que se ha estado discutiendo en mesas técnicas con la Consejería desde hace dos semanas.

Para Stec la planificación del próximo curso, en cuanto a tamaño de los centros se refiere, no puede seguir obviando el descenso demográfico y la consiguiente reducción de matrícula que se está dando durante los últimos siete años en Cantabria.

A la falta de respuesta a las propuestas que hizo el Stec relativas a implementar un plan sistemático de reducción de ratios en los centros públicos, este sindicato añade ahora que la Consejería se niega a reducir las ratios máximas en los centros públicos, a la vez que mantiene unas ratios en determinados centros privados que suponen un trato claramente favorable hacia ellos.

Stec espera que se pueda abrir una vía de negociación con la Consejería que rompa la actual dinámica que lleva, a medio plazo, a la desaparición de líneas enteras en muchos colegios públicos e, incluso a largo plazo, al cierre de centros.

El la mesa sectorial de este martes Stec exigirá a Lombó un trato más favorable a los centros públicos, poniendo en marcha un plan sistemático de reducción de ratios máximas empezando por los cursos más bajos de la etapa de Educación Infantil.

Stec denuncia "trato de favor" que recibe la enseñanza privada
Comentarios