25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

STEC defiende los "avances" en la ley Celaá

La presidenta de la Junta de Personal Docente de Cantabria, Belén González (i) (STEC), ha destacado en una rueda de prensa. /ROMÁN G. AGUILERA / ARCHIVO
La presidenta de la Junta de Personal Docente de Cantabria, Belén González (i) (STEC), ha destacado en una rueda de prensa. /ROMÁN G. AGUILERA / ARCHIVO
STEC defiende los "avances" en la ley Celaá
El sindicato docente STEC ha valorado hoy, jueves, los "avances" de la reforma de la ley de Educación, la conocida como ley Celaá, aunque considera que "distan mucho de los necesarios en España en el siglo XXI", y ha opinado que la nueva normativa es "mejorable".

El responsable de Acción Sindical y Política Educativa de STEC, José Ramón Merino, ha dicho, en una rueda de prensa que, aunque sería "deseable" una situación de más consenso es "importante recordar" que la ley cuenta con el apoyo de seis grupos políticos (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Más país y Compromís) mientras que la ley anterior, la conocida como ley Wert, salió adelante con los votos de un único partido (PP).

"Cuando alguien siempre está en contra es muy difícil llegar a acuerdos", ha añadido, y a continuación ha explicado lo que para el sindicato son "avances significativos", cuestiones negativas de la ley y aspectos "a mejorar".

STEC destaca que la nueva ley potencia la coeducación y respeto a la diversidad que, más allá de declaraciones, propone acciones "concretas", de las cuales el sindicato ha destacado el establecimiento de consejos escolares paritarios y el fomento de la igualdad en las carreras que tienen más protagonismo masculino, y viceversa.

Para Merino, otro de los aspectos positivos de la ley es que "acaba con la segregación" de la anterior, que ha calificado como "elitista y a favor de la enseñanza privada reaccionaria", y ha destacado que la ley deroga el concierto para centros que segreguen por razones de sexo y elimina las reválidas, los PCPI y los itinerarios.

"Se acaba con la carrera de obstáculos, la ley Celaá tiene una visión integradora y acorde con una sociedad del siglo XXI", ha asegurado Merino, quien ha destacado "la vuelta de la diversificación curricular y la titulación única".

Y ha asegurado que la introducción de criterios y medidas de respeto al medio ambiente son "pasos adelante" y ha destacado que con la nueva ley "los centros tienen que ser sostenibles", el profesorado tendrá formación en este ámbito, con la introducción de la temática en las oposiciones de 2022 y para el 2025 deberán tener "una titulación obligatoria". "Se acabaron las chimeneas de los colegios echando humo", ha celebrado Merino.

Sin embargo, STEC ha considerado que las medidas para limitar los conciertos son "insuficientes" y ha asegurado que "solo España, dentro de la Unión Europea, da dinero a la enseñanza privada", aunque valora la creación de más plazas públicas para colegios de infantil

Para el sindicato "los mismos grupos que se manifestaban contra la ley" estarán presentes en las comisiones que la ley establece para actualizar el módulo del concierto y ha "dado por seguro" una subida en el gasto público en conciertos, que cifra en un 5,6 % más de los 6.000 millones de euros que han recibido este año. "No vemos razones para protestar", ha argumentado y ha apuntado que las movilizaciones se están produciendo "para defender los intereses y privilegios".

STEC también "echa en falta" que la ley haya previsto una "mejora en las condiciones" del profesorado, del que denuncia que trabaja 129 horas más que la media europea en el ciclo de infantil y primaria y 153 horas en secundaria. "Son 25 días más de clase que la media europea", ha asegurado el responsable.

Además, ha apuntado a que los criterios de la UE señalan que los profesores deben dividir su trabajo a partes iguales entre clases y otras tareas, y que en España, los docentes destinan al aula un 80 % de su tiempo en infantil y primaria y un 66 % en secundaria.

Y ha criticado que con la nueva ley la inspección pueda separar al profesorado de la docencia "con criterios subjetivos" y ha señalado que no está definido en qué condiciones se van a integrar a los profesionales de FP en el cuerpo de secundaria y que hay riesgo que se pierdan puestos de trabajo.

PRESUPUESTOS

En la rueda de prensa, el secretario del sindicato Diego San Gabriel ha hecho una valoración de los presupuestos de la Consejería de Educación para 2021 y ha afirmado que "la retórica contrasta con los hechos" y que la comunidad educativa en tiempos de pandemia necesita "más profesorado y recursos".

STEC ha insistido en que se ha reducido la proporción en el conjunto del gasto, pasando de 17,1 % del total al 16,9 % en educación y que "en los presupuestos más expansivos de la historia", la asignación sube un 6,6 % mientras que las dotaciones para los conciertos lo hacen un 6,03%. "Se privilegia la educación privada frente a la pública", ha considerado San Gabriel.

El secretario del sindicato ha considerado que esta decisión "contraviene la voluntad de los cántabros", ya que, según ha señalado, "en 12 años la proporción de alumnado de centros públicos ha pasado de un 65 % a un 70 %".

El sindicato ha pedido también a los grupos parlamentarios que "por la vía de las enmiendas", se "mejore" este proyecto de presupuestos en los dos aspectos criticados: una mayor financiación de la educación en el conjunto del presupuesto, y destinar proporcionalmente más recursos a la enseñanza pública. 

STEC defiende los "avances" en la ley Celaá
Comentarios