23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CALENDARIO ESCOLAR

STEC y ANPE ven un "disparate" alterar el calendario a semanas del inicio del curso

STEC y ANPE ven un "disparate" alterar el calendario a semanas del inicio del curso

STEC y ANPE han valorado este jueves de forma "negativa" la decisión "unilateral" de la Consejería de Educación de alterar el calendario escolar a pocas semanas del inicio del nuevo curso, lo que ambos sindicatos han valorado como un "disparate".

En un comunicado, STEC y ANPE aseguran haber recibido "con una sensación mezcla de estupor e indignación" la decisión de la Consejería de añadir una previsión adicional en la Orden del Calendario Escolar para 2019-2020 que garantice el cumplimiento de los 175 días lectivos en Educación Primaria y Secundaria.

Y critican que se vuelva a alegar cuestiones legales para modificar el calendario "introduciendo una salvaguarda de recuperación de los días lectivos que sean coincidentes con fiestas locales", recurriendo a un "argumento de los servicios jurídicos con un relato difícil de creer".

En este sentido, se han preguntado si "esos servicios que revisaron la orden del calendario escolar 2019/20 (publicada en el BOC de 16 de abril) ahora se desdicen de lo que dictaminaron hace cuatro meses dudando de la legalidad que entonces ellos mismos dieron por buena".

Por ello, STEC y ANPE han valorado de forma completamente negativa esta decisión, tomada de manera unilateral y en pleno periodo vacacional y han advertido de que cuando se conozcan los detalles técnicos de la previsión adicional y se publique en el BOC ya será el mes de agosto.

"No es de recibo que un calendario que llevaba publicado cuatro meses se vea alterado ahora, de forma sorpresiva a pocas semanas del comienzo del curso escolar", han incidido ambos sindicatos, que también han reprochado a las asociaciones de padres sus recursos constantes el calendario escolar aprobado en Mesa Sectorial.

Y han acusado a FAPA y CONCAPA de hacerlo por "cuestiones más relacionadas con la permanencia del alumnado en los centros que con la calidad educativa del servicio que reciben", puesto que, según han argumentado los sindicatos, "en ningún momento han recurrido las plantillas docentes, el cupo del profesorado, las ratios de alumnos por aula y multitud de factores que afectan a la calidad del servicio que reciben".

"¿Se conformarán con esta modificación o sus ansias de protagonismo les llevarán a recurrir cada calendario escolar que se apruebe, llevando a la confrontación constante de toda la comunidad educativa?", se han preguntado STEC y ANPE, que han defendido que sus reivindicaciones "han pretendido mejorar las condiciones de los alumnos", mientras que, según han asegurado, "nunca se han pedido mejoras para los maestros en el conflicto perseguido, fomentado y alimentado de forma permanente por FAPA Cantabria". 

Comentarios