29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

"No soy virólogo y apuesto por aguartar 20 días más"

Revilla, ha apostado este lunes por "aguantar un poco estos 20 días para no cargarnos el verano", que espera que con las vacunas y si se controla el "ansia de salir", pueda ser "más o menos normal".
Reunión entre el presidente cántabro y el nuevo responsable del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. / ALERTA
Reunión entre el presidente cántabro y el nuevo responsable del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. / ALERTA
"No soy virólogo y apuesto por aguartar 20 días más"
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apostado este lunes por "aguantar un poco estos 20 días para no cargarnos el verano", que espera que con las vacunas y si se controla el "ansia de salir", pueda ser "más o menos normal".

Revilla se ha expresado así, a preguntas de los periodistas, tras mantener una reunión con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, que también ha apelado a la "solidaridad" de la población para que no cejen en el uso de "herramientas" clave para la contención de la pandemia, que son el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el frecuente lavado de manos.

Preguntado por el paulatino empeoramiento de los datos de contagios, Revilla ha afirmado que era algo previsible. "No soy virólogo pero hablo con gente muy buena que tenemos en Cantabria y esto estaba cantado, como se cantó que iba a venir una tercera ola después de Navidad y vino", ha añadido Revilla, que espera que "la cuarta sea menor que la anterior".

Y ha apuntando que si llega una nueva ola será "fruto de la movilidad", porque "cuando la gente se mueve y está en espacios cerrados sin tener mascarilla", el virus se propaga, aunque Cantabria esté perimetrada.

"De momento Cantabria está en el nivel 2 y creo que podremos aguantarle", ha señalado Revilla, enfatizando que, en cada nivel, son las autoridades sanitarias las que "dicen lo que hay que hacer y el presidente no tiene nada que opinar".

"Yo no puedo actuar libremente, nada más tengo dos competencias, perimetrar Cantabria y poner el toque de queda una hora arriba o abajo, ambas cosas previo informe de Sanidad. A mi me dicen perimetre y perimetro y lo demás son medidas sanitarias que están regladas según unos protocolos", ha destacado Revilla.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Miguel Ángel Revilla, y el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, además de mostrar su inquietud por el riesgo de que se produzca una cuarta ola después de la Semana Santa, dada la tendencia al alza de la curva de contagios en los últimos días y el previsible aumento de la movilidad y de la interacción social; han compartido su preocupación por la escasez de vacunas a disposición de las comunidades autónomas, que está ralentizando el proceso de inmunización frente a la Covid-19 en España y en Cantabria.

Revilla y Cobo, en su un encuentro protocolario tras la reciente toma de posesión de este último al frente del CEGCOM, han hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad ciudadana.

Según ha explicado el presidente regional, ambos han coincidido en la misma “queja” sobre el ritmo de llegada de vacunas a España y el papel geoestratégico de Europa. “No hay suficientes vacunas, lo cual es una pena porque sabemos que la vacuna es muy eficaz y que no estén vacunadas todavía la mitad de las personas de Cantabria y de España nos provoca incertidumbre y preocupación”, ha dicho.

Por otro lado, también han hablado de la iniciativa ‘EU4Health’, el programa para la salud de la Unión Europa que está dotado con 5.100 millones de euros, de los que 1.700 millones se destinarán a la formación médica y, en particular, a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Revilla ha apuntado que Cantabria aspira a estar “en primera línea” en ese reparto de fondos gracias a instituciones punteras como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL). Además, ha confiado en el apoyo que Tomás Cobo pueda dar a la Comunidad Autónoma por su condición de cántabro y también de vicepresidente de los médicos especialistas de Europa.

El último de los temas tratados en la reunión ha sido el relativo a las agresiones a los profesionales sanitarios, que en Cantabria se han reducido un 30 por ciento.

El presidente cántabro ha felicitado a Tomás Cobo por su triunfo, el pasado mes de febrero, en las elecciones a la presidencia del Colegio General de Colegios Oficiales de Médicos de España y ha asegurado que para Cantabria es un “honor” que un cántabro ocupe tan importante responsabilidad.

Por su parte, Cobo ha agradecido la amabilidad y disponibilidad de Revilla y se ha puesto a su disposición para crear “sinergias” en beneficio de Cantabria. Concretamente, ha ofrecido su colaboración para para canalizar esos fondos europeos para la salud “de la manera más rápida y dinámica posible”. 

"No soy virólogo y apuesto por aguartar 20 días más"
Comentarios