07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sota reconoce que el dato no es positivo

Sota valora los datos de la EPA en rueda de prensa. / ALERTA
Sota valora los datos de la EPA en rueda de prensa. / ALERTA
Sota reconoce que el dato no es positivo

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), ha reconocido que los datos "en frío" del paro que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre en Cantabria no son positivos --creció un 27,4% respecto a los tres meses anteriores-- pero cree que hay que mirar "con las luces largas" al descenso del desempleo, la creación de puestos de trabajo y la mejora de la calidad del empleo lograda a lo largo de la legislatura.

Así ha valorado Sota los datos de la EPA conocidos este jueves y que revelan que en el primer trimestre se registraron en Cantabria 7.100 desempleados más que en los tres meses anteriores, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma con mayor incremento relativo del paro en el primer trimestre, solo por detrás de Baleares, donde hubo un incremento del paro del 55,8%.

Sota ha señalado que "habitualmente" los primeros trimestres del año "no son datos positivos" y, además, ha recordado que en 2019 la Semana Santa no ha caído dentro de estos tres primeros meses del año, con el impacto que eso suele tener para el empleo y el descenso del paro.

El consejero ha afirmado que en el segundo trimestre (abril-junio) los datos de la EPA serán "mucho mejores" y registrarán una bajada del empleo y un incremento de la ocupación.

Con los datos de este primer trimestre, aumenta la cifra total de personas sin trabajo en la región a 33.000, un número que Sota reconoce que es "importante" pero lo compara con los 51.800 que había cuando el bipartito PRC-PSOE llegó al Gobierno en esta legislatura y ha subrayado que, en ese sentido, el dato ha "mejorado sustancialmente" y la tasa de paro ha pasado de ser del 18,9% al 12,2%.

Sota ha reivindicado que, en tres años --entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2019-- el paro ha caído un 36,29 por ciento. Además, ha afirmado que si se compara ese periodo la ocupación ha crecido en 15.200 personas, de las que 13.500 encontraron un trabajo en el sector privado.

Ha resaltado igualmente la mejora de la calidad del empleo que, a su juicio, se ha producido en esta legislatura. Así, ha subrayado que, en la comunidad, el 79,13% de las personas asalariadas tienen un contrato indefinido, frente al 75% del trimestre anterior. En este sentido, Sota ha recalcado que el porcentaje de contratos indefinidos está 5 puntos por encima de la media nacional (74,12%).

También ha subrayado que de los 169.600 hogares con personas en activo, el 82% tiene a todos sus miembros en edad de trabajar con un empleo, frente al 7,3% que tienen a todos sus integrantes en el paro.

Tras exponer esos datos, el consejero ha señalado que el actual Gobierno se comprometió a su llegada a incrementar el empleo, reducir el paro y mejorar la calidad del empleo, algo que, según ha reivindicado, se ha cumplido.

loading...
Comentarios