19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Con un paciente más en la UCI pasaremos en alerta máxima por covid

Varias personas con mascarilla y otras no transitan por la Plaza Roja de Torrelavega. / S. DÍAZ
Varias personas con mascarilla y otras no transitan por la Plaza Roja de Torrelavega. / S. DÍAZ
Con un paciente más en la UCI pasaremos en alerta máxima por covid

Cantabria sigue manteniendo el nivel de riesgo medio de contagio por coronavirus por la reducción de la ocupación en la UCI, a pesar de que ha subido la incidencia a 7 días hasta los 79 casos por 100.000 habitantes, por lo que la Consejería de Sanidad sigue aplazando el endurecimiento de las restricciones.

Así lo ha anunciado en Castro Urdiales junto al vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha asegurado que Cantabria sigue "en nivel 2" de riesgo.

Los datos de su departamento reflejan una bajada de la ocupación en las UCI al 15 por ciento, con 16 personas ingresadas, mientras que se registra un importante incremento de los casos nuevos detectados, con 101, y suben también los hospitalizados hasta los 71.

Rodríguez ha descartado el endurecimiento ahora de las restricciones en Cantabria, como preveía a mitad de esta semana, porque ha dicho que los datos han cambiado al incrementarse la incidencia a 7 días, pero bajar la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos.

"Vamos a esperar que pasa este fin de semana", ha pedido el consejero, quien asegura que su departamento aplica el acuerdo al que llegó la comisión interterritorial de Sanidad para avanzar o disminuir en niveles de riesgo de contagio de la enfermedad.

Sin embargo, asegura que si los datos siguen evolucionando al alza, se aplicarán las restricciones que se anunciaron el pasado miércoles, 7 de abril, con el nuevo cierre del interior de la hostelería y reducción de grupos, así como de aforos en cultura, deporte o ceremonias.

Los datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes a la noche de ayer, jueves, precisan que hay 1.275 personas ahora con la enfermedad, entre las 27.812 que han tenido coronavirus desde que se inició la pandemia.

De los activos en la covid, 1.204 están en cuarentena domiciliaria y 53 ingresados en el Hospital de Valdecilla, 10 en Sierrallana y 8 en Laredo.

Cantabria sigue contabilizando 551 muertos por la enfermedad, ya que en las últimas horas no ha habido ningún fallecido, mientras que un 93 % de personas se han curado.

La incidencia acumulada a 14 días ha vuelto a subir hasta los 143 casos por 100.000 habitantes, mientras que la positividad está en el 5,8 por ciento.

En un comunicado remitido por la Consejería después de las declaraciones de Rodríguez, este departamento advierte de que "con un solo paciente más que precise cuidados intensivos, Cantabria pasa automáticamente a nivel de riesgo alto y aplicará las medidas restrictivas que sean necesarias".

Con un paciente más en la UCI pasaremos en alerta máxima por covid
Comentarios