29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Solo el 3,8% de los cántabros está inmunizado contra el coronavirus

La vacunación de profesores empieza mañana y la de grandes dependientes a domicilio ya está en marcha | La región recibió ayer 14.690 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y AstraZeneca

Solo el 3,8% de los cántabros está inmunizado contra el coronavirus

Cantabria recibió ayer un total de 14.690 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y AstraZeneca. Se trata de 8.190 dosis de la vacuna de Pfizer y 6.500 de AstraZeneca, Durante esta semana, el Servicio Cántabro de Salud comenzará la vacunación de personas consideradas como grandes dependientes en sus domicilios en una Zona Básica de Salud (ZBS) concreta, de forma controlada para monitorizar todo el proceso, ya que la vacuna de Pzifer precisa unas condiciones específicas de transporte, preparación y administración.

Además, dado que ya están vacunadas más de la mitad de las personas mayores de 80 años de la región con una primera dosis, se iniciará la administración de segundas dosis en ese colectivo. La previsión es vacunar, a lo largo de la semana, a casi 5.300 personas mayores de 80 años y personas con nivel de dependencia 3 en todas las Zonas Básicas de Salud. Además, está programado inocular vacunas a 7.000 profesionales de diversos ámbitos esenciales, ente los que se encuentran instituciones socio-sanitarias, como el Centro Princesa Leticia o la Cocina Económica. También se realizará una segunda vuelta con la vacuna AstraZeneca para finalizar la inmunización de profesionales que, por algún motivo, no se pudieron vacunar en primera instancia en centros sanitarios privados, técnicos de transporte sanitario u oficinas de farmacia.

Ente las previsiones de vacunación para la semana figuran, de igual manera, higienistas y protésicos dentales, servicios de riesgos laborales de centros sanitarios, personal de nueva incorporación y personal que no se vacunó en primeras rondas. Sanidad continuará la vacunación del alumnado en Formación en Centros de Trabajo (FCT) del ámbito sanitario e iniciará la de la Guardia Civil, Policía Portuaria, Bomberos, Protección Civil y profesionales de los centros docentes. Se incluyen en la planificación vacunal de los próximos días nutricionistas, optometristas, podólogos y veterinarios.

menores de 55 años. La vacuna de AstraZeneca será para menores de 55 años de determinados colectivos esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y para bomberos o profesionales sanitarios privados. También para trabajadores del ámbito educativo de menos de 55 años, cuya vacunación comienza esta semana.

La estrategia de vacunación en Cantabria contempla la reserva de al menos un 15-20 % de las vacunas recibidas semanalmente para poder hacer frente a posibles roturas de stock temporales, garantizar la disponibilidad de segundas dosis, y mantener de manera continua la administración de primeras dosis.

Desde el comienzo de la campaña, Cantabria ha administrado el 82,1% de las vacunas disponibles (69.587 dosis), con las que ha inmunizado contra la covid-19 al 3,8 % de la población con pauta completa y al 8,1% con una primera dosis. También se han administrado 19.311 dosis a personas con gran dependencia y mayores de 80 años.

La Consejería de Sanidad ha establecido la equidad y la accesibilidad como criterios básicos para llevar a cabo la Estrategia de vacunación frente a la covid-19. Por eso, se ha programado de forma escrupuloso el acceso a los puntos de vacunación de las personas con gran dependencia o mayores de 80 años, en estrecha colaboración con sus centros de salud y sus profesionales sanitarios de referencia.

personal de centros educativos. La vacunación del personal docente y no docente menor de 55 años de los centros educativos de Cantabria comenzará mañana, y la Consejería de Sanidad prevé vacunar al 40% de este colectivo en la primera semana, al incluir a centros de salud en el proceso. Así, gracias a la disponibilidad de vacunas y para agilizar el proceso y acercarlo a los centros educativos, las dosis se administrarán también en centros de salud, además de en los cuatro hospitales cántabros, señala en una nota de prensa la Consejería de Sanidad. Cada centro educativo, en función de su ubicación, se ha adscrito a una de las 42 Zonas Básicas de Salud (ZBS) existentes en la comunidad autónoma.

El personal de centros ubicados en 11 de esas áreas se vacunará en los hospitales de Sierrallana (Torrelavega), Tres Mares (Reinosa), Valdecilla de Santander y Laredo, mientras que los centros ubicados en las 31 restantes lo harán en centros de salud cercanos a sus colegios e institutos.

80 vacunados al día por centro de salud. De esta forma, alrededor de un tercio del personal se vacunará en hospitales y el resto en centros de salud. La previsión de la Consejería de Sanidad es que cada centro de salud pueda vacunar a unas 80 personas al día -el número de dosis administradas cada día será siempre un múltiplo de diez-, una cifra que será superior en el caso de los hospitales.

EDUCACIÓN ESPECIAL E INFANTIL. El orden de prioridad se ha establecido también en cumplimento de la Estrategia Nacional y comenzará por los centros que imparten Educación Especial y Educación Infantil, puesto que el alumnado de estas etapas está exento de la obligatoriedad de portar mascarilla. La disponibilidad de vacunas permitirá en algunas zonas simultanear la vacunación de las etapas prioritarias con el resto de etapas.

La segunda dosis, tal y como establece la Estrategia Nacional de vacunación COVID-19 aprobada por la Comisión de Salud Pública, se administrará en 12 semanas.

Las consejerías de Educación y Sanidad ya comparten los datos de toda la comunidad educativa, paso necesario para la puesta en marcha de ‘Gescare’, la plataforma con la que se gestiona el denominado ‘corredor educativo’ para la gestión de los casos de COVID en el ámbito educativo.

Solo el 3,8% de los cántabros está inmunizado contra el coronavirus
Comentarios