25.07.2021 |
El tiempo

Sodercan en el punto de mira del Parlamento cántabro tras los movimientos de Marcano

El diputado Vidal de la Peña considera escandaloso que, al mismo tiempo que se dice que las acciones valen menos que antes, en su primera reunión del consejo de administración, el consejero cree un puesto retribuido y pretenda poner dietas a quienes no las cobran

El consejero de Industria, Javier Lopez Marcano. / ALERTA
El consejero de Industria, Javier Lopez Marcano. / ALERTA
Sodercan en el punto de mira del Parlamento cántabro tras los movimientos de Marcano

El pleno del Parlamento debatirá este lunes la toma en consideración de la proposición de ley de reconocimiento a las víctimas de terrorismo presentada por Vox e iniciativas sobre la instalación de parques eólicos, la creación del Consejo Económico Social y el empleo juvenil.

Además, la oposición preguntará al Gobierno de Cantabria por la venta de acciones de Sodercan, las facturas a proveedores de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, el plan general de Argoños, las ayudas económicas por la pandemia y el Parador Nacional de Santillana.

La sesión comenzará a las 11.00 horas con un orden del día que suma 24 puntos e incluye una proposición de ley, dos mociones, dos proposiciones no de ley, una interpelación y dieciocho preguntas agrupadas en cuatro bloques. En total son doce iniciativas del Grupo Popular, seis de Vox y cinco de Ciudadanos.

El pleno se iniciará con el debate de la toma en consideración de la proposición de Ley de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo.

Se trata de la primera proposición de ley que presenta un grupo de la oposición en este legislatura y con ella se pretende "llenar una carencia en la legislación autonómica", según Vox, que ha destacado que Cantabria es "una de las pocas comunidades que no cuenta con una ley propia que reconozca el dolor infringido a las víctimas por parte de la banda terrorista y el sacrificio que han tenido que soportar para la construcción de España".

En la sesión se debatirá una moción del PP en la que pide la puesta en marcha del CES en un plazo máximo de seis meses, y otra de Vox en la que reclama que el Gobierno no ponga en marcha ningún parque eólico que afecte a zonas calificadas como sensibles hasta que no se apruebe el Plenercan.

Además, Cs solicitará a través de una proposición no de ley la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, y el PP pedirá, también en una proposición de ley, la puesta en marcha de un plan que mejore la empleabilidad juvenil, para reducir las cifras de paro en este sector de la población.

El PP interpelará al Gobierno sobre la venta de las acciones de Sodercan, que, según esta formación, se ha hecho a "precio de saldo".

Vox preguntará por el pago de las facturas a proveedores de la Consejería de Universidades, y los populares han registrado cuatro preguntas sobre el Plan de Ordenación Urbana de Argoños y otras seis sobre el cierre del Parador de Santillana.

Ciudadanos se interesará por el reparto de ayudas directas procedentes del Gobierno de España. 

El PP acusa Marcano de "centrarse en comprar voluntades". El PP ha acusado al consejero de Industria, Javier López Marcano, de "fijar a precio de saldo" las acciones de la sociedad pública Sodercan sin informes técnicos que avalen esa valoración y de centrarse "en comprar voluntades en vez de crear empleos".

El diputado popular Lorenzo Vidal de la Peña ha calificado este sábado "de escandaloso" que, al mismo tiempo que se dice que las acciones valen menos que antes, "en su primera reunión del consejo de administración, el consejero cree un puesto retribuido y pretenda poner dietas a quienes no las cobran".

Vidal de la Peña pedirá explicaciones este lunes en el pleno del Parlamento al consejero sobre los criterios que se siguieron para fijar el precio de las acciones.

Según explica el PP en un comunicado, quiere saber por qué Sodercan ha "sacado" del Consejo de Administración a sus socios minoritarios, Cámara de Comercio y Liberbank, adquiriendo sus participaciones a un precio por acción de 274,3 euros.

Asegura que es un precio "sensiblemente inferior al pactado con ambos solo siete meses antes, 316,04 euros", y que además se fijó "sin presentar informe de técnico independiente acreditado que avale la nueva valoración".

Vidal de la Peña argumenta asimismo que "si las acciones valen menos es porque las cuentas van mal, y si las cuentas van mal es momento de gastar menos, no más". A su juicio, hacerlo al revés cuando se trata de dinero público "es bochornoso".

Y añade que "es inaceptable que quien tiene en sus manos la gestión del 33 % del PIB de una comunidad con más de 40.000 parados se centre en comprar voluntades en vez de en crear empleos".

El portavoz de Industria del PP dice que desconoce "si el Marcano que ha vuelto a la política es el mismo de otros tiempos pero lo que es seguro es que los tiempos no son los mismos, y Cantabria no se va a conformar con otro periodo de manejos en la sombra", remacha. 

Sodercan en el punto de mira del Parlamento cántabro tras los movimientos de Marcano
Comentarios