24.04.2024 |
El tiempo

LEY DE MEMORIA

El socio de Revilla, el socialista Zuloaga, exige a Santander que "elimine los símbolos franquistas"

El socialista Zulloaga, Revilla y Fernández y la vidriera franquista del Banco de España.
El socialista Zulloaga, Revilla y Fernández y la vidriera franquista del Banco de España.
El socio de Revilla, el socialista Zuloaga, exige a Santander que "elimine los símbolos franquistas"

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha afirmado hoy que en Cantabria "quedan muchos pasos por dar" en aplicación de las leyes de memoria democrática, tanto la nacional aprobada ayer de forma definitiva por el Senado, como la autonómica que vio la luz hace un año.

A preguntas de la prensa, Zuloaga ha considerado que la Ley de Memoria Democrática nacional era "necesaria" y en ella se ha trabajado de forma coordinada con Cantabria, que publicó a primeros de este año su normativa sobre este asunto.

En su opinión, "mejorar el marco legal" refrenda los derechos de las familias y asociaciones memorialistas que buscan recuperar la memoria y reconocer lo que pasó en España.

En el caso de Cantabria, ha asegurado que "quedan muchos pasos por dar", y la ley nacional, sumada a la autonómica, "marca el camino que deben seguir algunos ayuntamientos, como el de Santander, en la eliminación de los símbolos franquistas que se exhiben en la ciudad y en otros lugares de Cantabria".

Para Zuloaga, el trabajo que resta "va más allá de lo legal, porque lo legal en este caso va más ágil que los hechos", y ha advertido que "habrá que marcar el camino a estos ayuntamientos que no siguen el cumplimiento de la ley".

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo de Cantabria seguirá trabajando con ellos para que así sea.

Respecto a que su socio de Gobierno, el PRC, votara ayer en el Senado en contra de la Ley de Memoria Democrática, Zuloaga ha considerado que quien tiene que explicarlo es el Partido Regionalista.

"El PSOE siempre ha ahondado en la mejora de los derechos, en la recuperación de la memoria y en construir una democracia más justa" y en su opinión esta ley obedece "a la necesidad de recuperar la justicia".

El vicepresidente ha recordado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria fue respaldada por el PRC y busca "ahondar en la dignificación de la memoria de las víctimas". Y ha precisado que "víctimas hubo en todas las familias de Cantabria, estuvieran en el bando que estuvieran".

Si bien en su opinión "hay que avanzar mucho más en un bando, que sufrió el peso de la dictadura y la represión franquista", también "hay testimonios que escuchar en ambos".

Así, ha asegurado que esta es una ley "para todos, para todas las víctimas y creo que es justa. Y los partidos que han votado en contra tendrán que explicar por qué lo han hecho".

INDUSTRIA

Por otra parte, preguntado sobre la situación que atraviesa la industria de Cantabria como consecuencia de los precios de la energía y la guerra en Ucrania, Zuloaga ha asegurado que es un asunto que está "en la mesa" del Gobierno "permanentemente", si bien está sujeta a la coyuntura y los mercados "diariamente".

Ha afirmado que las medidas del Gobierno de España "tratan de frenar" los efectos de la inflación tanto en los hogares como en las industrias.

En Cantabria, el Ejecutivo es especialmente sensible al caso de las electrointensivas, que son las que están padeciendo los efectos del aumento del coste de la energía con consecuencias como los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) debidas a paralizaciones de procesos productivos.

En este sentido, ha puesto en valor la importancia de este instrumento para mantener el empleo a pesar de la situación. "Noticias tan duras como que una gran planta pare la producción en Cantabria no se está traduciendo en despidos de trabajadores" porque "la herramienta de los ERTE sigue siendo una clave para mantener el empleo y se está demostrando absolutamente necesaria en este momento", ha sostenido.

Zuloaga se ha pronunciado así a preguntas de los medios en la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno.

El socio de Revilla, el socialista Zuloaga, exige a Santander que "elimine los símbolos franquistas"
Comentarios