18.04.2024 |
El tiempo

La socialista Ana Belén reta a Ciudadanos a ir a los tribunales si ven corrupción

La consejera ha opinado que si Cs aprecia indicios de delito, el Parlamento "no es el foro donde debatir" el asunto, sino que debería acudir "a otra vía", que "usted conoce perfectamente", ha indicado al portavoz de Cs en referencia a la judicial.

«Nuevo caso de corrupción» en el Gobierno de Revilla

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez. / alerta
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez. / alerta
La socialista Ana Belén reta a Ciudadanos a ir a los tribunales si ven corrupción

La nueva consejera de Economía y Hacienda de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha defendido la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo RPT y concurso de méritos en la etapa de su antecesora, la también socialista María Sánchez, y en la que según Ciudadanos se crearon, estando María González como secretaria general del departamento, dos puestos nuevos "ad hoc" en la estructura de la Intervención General, jefaturas que les fueron adjudicadas.

Se trata de una actuación que a juicio del líder y portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, que "huele muy mal" y puede suponer un caso "caso de corrupción" por el que no descarta acudir a la Fiscalía. La sucesora en la cartera, que ha destacado que nadie a impugnado ninguno de esos procedimientos y que ambos son ajustados a derecho, ha considerado "valoraciones subjetivas" las denuncias del diputado naranja, al que ha sugerido que si cree que hay algo ilegal acuda entonces a la vía judicial.

Así lo ha manifestado la consejera esta tarde en el Pleno del Parlamento, al ser interpelada por el coordinador del partido liberal, para quien el objetivo de ese proceder es "hacerse con el 'Sueldo Nescafé para toda la vida', a razón de 55.000 euros anuales".

Ana Belén Álvarez, que sustituyó a Sánchez después de que presentara su dimisión en abril, ha desgranado ante la Cámara el expediente administrativo de la RPT, ya que no puede referirse al asunto -ha dicho- desde "otro prisma o concepto".

Y ha subrayado que esa modificación de puestos de trabajo era "imprescindible" por la dotación de medios reclamada para el organismo en cuestión, dada la "elevada carga de trabajo" y una estructura "insuficiente" para abordarla, en un escenario "complejo y cambiante" y con "escasez de recursos".

En consecuencia, ha proseguido, se suprimió una jefatura y se crearon dos, así como doce puestos de trabajo en el área de control y fiscalización, y 31 en total con la modificación de la RPT, algo que no se puede "mezclar" con el concurso convocado con posterioridad.

De todas formas, ha remarcado que no ha habido recurso alguno y "nadie ha impugnado" la estructura, por lo que la Relación de Puestos de Trabajo es "ajustada al procedimiento y derecho", al igual que el concurso de méritos, que como ha remarcado "nadie impugnó".

Por eso, la consejera ha opinado que si Cs aprecia indicios de delito, el Parlamento "no es el foro donde debatir" el asunto, sino que debería acudir "a otra vía", que "usted conoce perfectamente", ha indicado al portavoz de Cs en referencia a la judicial.

El partido naranja cree que la creación de esos puestos de trabajo "ad hoc" para Sánchez y González han sido las "razones reales" del "cese" de la exconsejera junto a las "contrataciones a la mexicana": el nombramiento como altos cargos en Cantabria de tres personas procedentes del Tecnológico de Monterrey de México: el director gerente de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), David Rebollo -del que se ha conocido esta tarde su renuncia al cargo-; la directora de la Fundación Comillas, Eva González, y la actual directora general de Fondos Europeos del Gobierno regional, Paz Díaz Nieto, excoordinadora de Proyectos Europeos en la OPE y exsecretaria del Consejo de Administración de dicha entidad.

Desde el Gobierno siempre se ha sostenido que María Sánchez había dimitido tras anunciar una rebaja de impuestos que ponía en riesgo las cuentas regionales.

La socialista Ana Belén reta a Ciudadanos a ir a los tribunales si ven corrupción
Comentarios