19.04.2024 |
El tiempo

SEMÁFORO COVID

Sanidad tomará medidas en los municipios con peor situación por covid

Varias personas en una terraza de la localidad de Laredo, Cantabria. / REGUERA
Varias personas en una terraza de la localidad de Laredo, Cantabria. / REGUERA
Sanidad tomará medidas en los municipios con peor situación por covid
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha apelado a la prudencia y ha dicho que hay que seguir aplicando medidas preventivas y manteniendo la "guardia alta" ante el incremento de casos de covid-19 aunque no haya una repercusión importante en ocupación de hospitales y UCI.

El consejero ha comparecido a petición propia en el pleno del Parlamento para informar de la evolución del coronavirus en Cantabria, y ha apuntado que se prevé poner la autocita para la vacunción en julio, y que para ese mes se podría alcanzar el objetivo de la inmunidad de rebaño, llegando a un 70 % de población vacunada.

Rodríguez también ha indicado que Sanidad trabaja para adelantar la segunda dosis de Astrazeneca a los mayores de 60 años de las doce semanas que recoge la ficha técnica a diez, de acuerdo con la Estrategia Nacional.

Desde el inicio de su intervención, y como viene informando Sanidad en las últimas semanas, el consejero ha afirmado que la tendencia del virus es "claramente creciente", con una incidencia en Cantabria que ha crecido.

Según ha explicado Rodríguez, el aumento de contagios se debe a la mayor interrelación social, sobre todo en la población más joven y en parte asociada a las fiestas de fin de curso, y también a que no ha habido una anticipación del horario de cierre en hostelería y en ocio nocturno, aunque en ese último sector a partir de este sábado se ha puesto como tope las tres de la mañana, una medida que han recurrido los hosteleros ante la Justicia.

El consejero ha dicho que hay que seguir aplicando medidas preventivas, porque los altos niveles de incidencia en la población, aunque sea la más joven, se acaban trasladando a los más vulnerables.

De hecho, el virus ha vuelto a entrar en residencias y con positivos de cuatro usuarios que estaban vacunados, ha apuntado Rodríguez, que ha confirmado que ese contagio vino por un trabajador que no se quiso vacunar.

Con todo, la buena noticia es que la ocupación de los hospitales es baja, con 22 personas, y que en la UCI no hay ingresados.

"Aunque debamos acostumbrarnos a vivir con el virus, porque va a seguir estando ahí, y a un incremento de casos, hay que seguir manteniendo las medidas y la guardia alta porque no podemos permitirnos estos niveles de aumento aunque no estén teniendo repercusión hospitalaria", ha subrayado el consejero.

Rodríguez no ha adelantado los datos del Semáforo covid y su impacto en los municipios que se conocerá hoy, porque la situación de cada uno de ellos la fijarán los técnicos de Salud Pública en decisiones que son de los profesionales y no políticas, ha asegurado.

El consejero ha destacado que en la vacunación "va a buen ritmo" en Cantabria, que está por encima de la media nacional, con un 55,1 por ciento de la población que ha recibido una dosis y un 36,6 por ciento que tiene la pauta completa.

Rodríguez ha señalado que es posible que se pueda adelantar alguna semana el objetivo de llegar al 70 % de población vacunada, porque si se cumple la expectativa de llegada de dosis ese hito llegará en julio, no en agosto como se dijo inicialmente.

Y ha recordado que Sanidad prevé poner en marcha en julio el sistema de autocita a través de la web y de forma progresiva, a fin de agilizar la administración de dosis y tratar de evitar la pérdida de horario laboral.

 

Sanidad tomará medidas en los municipios con peor situación por covid
Comentarios