19.04.2024 |
El tiempo

"La situación en La Inmobiliara se está controlando"

Un empleado de la limpieza trabaja por las calles del barrio La Inmobiliaria de Torrelavega. / Juan Manuel Serrano Arce
Un empleado de la limpieza trabaja por las calles del barrio La Inmobiliaria de Torrelavega. / Juan Manuel Serrano Arce
"La situación en La Inmobiliara se está controlando"
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado este jueves que la situación en La Inmobiliaria se está controlando, con una evolución "positiva" y unos datos de contagio que van disminuyendo, por lo que confía en que "no dentro de mucho" se pueda levantar el confinamiento de este barrio de Torrelavega, aunque ha advertido de que todavía queda camino.

"Los datos del control son positivos y las cifras van disminuyendo día a día. Pero esto es Sanidad quien tiene, como es lógico, decir el momento en el que se esté en condiciones de abrir este barrio, que yo espero que no sea tarde", ha señalado Revilla tras participar en el sorteo de vales de regalo para el comercio en Torrelavega.

En un encuentro con periodistas, el presidente cántabro ha defendido que había que tomar la medida de decretar restricciones en el barrio de La Inmobiliaria y ha pedido comprensión a los vecinos y que cumplan con "rigidez" las normas. "Y yo espero que no dentro de mucho podamos liberar a la gente de este confinamiento", ha apostillado.

Y ha destacado la disminución en el número de contagios, por lo que ha valorado que la evolución es "positiva". "Estamos controlando la situación", ha resumido.

El Gobierno de Cantabria, según ha agregado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, espera que con el cordón sanitario que se ha levantado en La Inmobiliaria se logre "doblegar la curva" de contagios en ese barrio, que acumula 135 positivos en COVID-19, nueve ayer, como ya ha ocurrido en Santoña.

Zuloaga ha reconocido que "la complicación especial" en La Inmobiliaria ha obligado a tomar medidas "excepcionales" como el cierre del colegio José María Pereda.

El vicepresidente ha destacado el trabajo de los rastreadores y el número de PCR que se están haciendo en La Inmobiliaria, "precisamente para detectar a las personas asintomáticas".

"Eso se ha conseguido. Los datos que tenemos desde que se tomó la decisión de limitar la movilidad en el barrio de La Inmobiliaria es que el número de positivos se ha incrementado. Eso se debe a que los PCR de la población específica de La Inmobiliaria han sido superiores a la media del resto de Cantabria para conocer el impacto de la situación", ha explicado Zuloaga.

A medida que avancen los días y siga la restricción de la movilidad, el Gobierno espera que ocurra en La Inmobiliaria lo mismo que en Santoña: que se pueda "doblegar la curva".

El Ejecutivo piensa así que la evolución en La Inmobiliaria será similar a la de Santoña, y que después de unos días de haberse decretado la restricción de la movilidad, la curva "se aplane" y que después "empiece a descender".

El vicepresidente ha resaltado la colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega y la "mayoritaria" de los vecinos de la zona, y ha declinado hacer comentarios sobre la advertencia que lanzó ayer Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), que ha lamentado que el confinamiento en La Inmobiliaria "es un absoluto cachondeo" porque los controles son escasos.

Zuloaga ha reiterado los mensajes de responsabilidad, sobre el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia social, y que ha pedido limitar los movimientos.

TEST DE SALIVA

Por otra parte, Revilla, a preguntas de los periodistas, también se ha referido a los test que se pueden realizar en casa para detectar la covid-19, Miguel Ángel Revilla, ha incidido en que van a ser "un paso adelante importantísimo", pero ha subrayado la necesidad de que los ciudadanos sean "totalmente honestos" en caso de que el resultado sea positivo.

Revilla ha explicado que en hospital Valdecilla se están valorando varias opciones, entre ellas los de saliva, para elegir la más fiable y que su uso sea fácil y, según ha explicado, lo que le trasladan es que la decisión "no se tardará mucho en tomar.

Y ha destacado el paso adelante que supondrá el uso de estos test al permitir a un ciudadano hacerse él mismo una prueba por un precio que espera que no supere los 5 euros, por lo que ha hecho un llamamiento a que cuando una persona dé positivo sea "muy honesta" en comunicar el resultado. "Que no haya personas, bien porque temen perder el puesto de trabajo o que no quieren aislarse no lo digan. Eso sería catastrófico", ha manifestado.

Sobre todo, según ha añadido, teniendo en cuenta que ahora el 60 por ciento de los contagiados son asintomáticos, pero que lo pueden transmitir a personas mayores, que son los que están entrando en el sistema hospitalario. "Ahora hay una diferenciación con relación a marzo y abril: los contagiados son jóvenes, por lo tanto el efecto que hace sobre ellos es menor, pero no impide que eso se lo trasladen a una persona que es mayor y de riesgo", ha incidido en presidente cántabro. 

"La situación en La Inmobiliara se está controlando"
Comentarios