29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

COVID SITUACIÓN CANTABRIA

La situación en Cantabria "no es buena"

Estas fueron las palabras del director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, señalando la situación en Cantabria | Cantabria ha detectado 1.012 casos en la última semana, un 11 % más que la pasada
Los profesionales sanitarios, mientras realizan las pruebas PCR en el entorno del Palacio de Deportes de Santander. / HARDY
Los profesionales sanitarios, mientras realizan las pruebas PCR en el entorno del Palacio de Deportes de Santander. / HARDY
La situación en Cantabria "no es buena"

advertido del incremento "considerable" de casos de coronavirus de la cepa británica en las muestras aleatorias que está realizando la comunidad autónoma, que suponen el 19 por ciento del total de los analizados.

Wallmann ha precisado que, pese a que estos análisis no pueden confirmar de forma definitiva que se trate de esta variante, existe "una probabilidad altísima" de que lo sean.

Cantabria ha detectado 1.012 casos en la última semana, un 11 % más que la pasada, aunque el ritmo de crecimiento ha bajado a ese porcentaje desde el 31 por ciento de la semana anterior.

Así, se aprecia una ralentización en los contagios, según ha afirmado Wallmann, quien cree que "la población se está tomando más en serio las medidas".

Además, la positividad de las pruebas se sitúa en torno al 9,2 % y hay 186 hospitalizados, 25 de ellos en la UCI, lo que supone "una situación bastante mejor que en otras comunidades", ha dicho el responsable de Salud Pública.

Eso sí, ha señalado que la ocupación de las UCI está fluctuando y en estos momentos Cantabria, con un 25 %, está a dos puntos de pasar del nivel tres al cuatro, lo que ya había ocurrido en los dos últimos días.

"Si seguimos con la tendencia actual, vamos a estar por debajo de los 500 por 100.000 en siete días, a no ser que nos demos algún susto", ha incidido, añadiendo que "la situación es estable, pero no nos podemos confiar".

Tras ser cuestionado por si Cantabria se encuentra en el pico de esta oleada, Wallmann ha dicho que no se puede saber. "Lo que sí sé es que la hospitalización, en el mejor de los casos, va a sufrir todavía el escenario de alta ocupación", ha añadido.

DATOS.  Cantabria ha registrado 204 nuevos casos de coronavirus este martes, 86 más que el lunes, si bien no hay que lamentar ningún fallecido por esta causa y la ocupación hospitalaria y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúa reduciéndose levemente con respecto al día anterior. 

De esta manera, los casos activos en la región crecen hasta los 2.519 --41 más que el día anterior--, de los que 184 están hospitalizados (129 en el Marqués de Valdecilla, 39 en Sierrallana, 12 en Laredo y 4 en Tres Mares) y los otros 2.335 en cuarentena domiciliaria. 

La incidencia acumulada a 14 días sube a 359 casos por cada 100.000 habitantes --el día anterior era de 346--, mientras que a 7 días repunta a 188 (frente a los 175 del día anterior). También crece levemente el porcentaje de positividad que se sitúa en el 9,2%, una más que al cierre del lunes.

La situación en Cantabria "no es buena"
Comentarios