13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRANSPORTE MOVILIZACIONES

El Sindicatos de transporte convocan movilizaciones por "un convenio digno"

El Sindicatos de transporte convocan movilizaciones por "un convenio digno"

Los sindicatos del transporte de viajeros por carretera han convocado una manifestación para este miércoles, 17 de julio, en Santander para exigir un convenio colectivo "digno", con mejoras salariales y reducción de jornada laboral.

En una rueda de prensa, los representantes de UGT, CCOO, SCAT y USO han denunciado el "conflicto" que mantienen con la patronal por la "paralización" de las negociaciones del convenio colectivo que finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2018 y que han asegurado que "llevan intentando renovar desde el 1 de enero".

Por ello, han anunciado la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar entre las 18.00 y las 19.00 horas de este miércoles en la Estación de Autobuses de Santander.

Óscar Martín (UGT) ha criticado que tras seis reuniones para negociar el nuevo convenio colectivo, la patronal "no se mueve de su postura", alegando que "ante la incertidumbre política tanto regional como nacional, no pueden efectuar una propuesta de incremento salarial".

Y ha defendido la necesidad de "firmar y acordar un convenio para evitar cualquier conflicto", con una vigencia de tres años, frente al de un año que propone la patronal del sector.

"Con la firma de este convenio se podrían regular los incrementos sociales y la subrogación de los trabajadores", ha explicado el representante de UGT, quien ha pedido la recuperación por parte de los trabajadores del poder adquisitivo que tenían antes de la crisis y "sus derechos".

En este sentido, Cristina Hevia (CCOO) ha denunciado que la media de los salarios de este sector en Cantabria es un 9,6 % más baja que en el resto de España" y ha exigido una "mayor inversión en el transporte público".

Hevia ha pedido que se revisen las rutas regulares por que llevan "30 años sin ser revisadas" y ha calificado que este modelo de rutas regulares está "obsoleto", al tiempo que ha pedido a las consejerías de Industria y de Educación que haya un "entendimiento entre ambas".

La representante de CCOO ha lamentado, además, que los conductores cántabros tienen "pocos descansos" entre servicios y ha advertido de que "la fatiga mata", aunque ha puntualizado que las negociaciones con la patronal sobre los horarios de los trabajadores están "muy avanzadas".

También ha hablado sobre el control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores y ha dicho que el protocolo está "por hacerse", al tiempo que ha abogado por que estas causas no sean algo "gratuito para despedir a los trabajadores".

Por otro lado, Miguel Angel González Colsa (SCAT) ha criticado que la Patronal desarrolle la figura de "conductor en prácticas" y que "el trabajador por las mismas horas que uno normal, cobre bastante menos" y han declarado que no van a "admitir" el desarrollo de esa figura.

También se ha quejado de que se está contratando "a gente discapacitada", y ha apostado por "educar" a los trabajadores para que evitar casos de positivo en controles de alcohol o drogas", al tiempo Cristina Hevia ha defendido que los conductores "tiene derecho a beber en sus tiempos libres y que no le afecte en su jornada laboral". 

Comentarios