28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

HUELGA METAL

Los sindicatos rechazan la última oferta presentada por PYMETAL

La huelga en el sector del metal continúa y afrontará hoy, lunes, su duodécimo día después de que patronal y sindicatos hayan cerrado este domingo sin acuerdo la nueva reunión convocada en el  ORECLA, según los sindicatos.

Sindicatos y PYMETAL no llegan a un acuerdo y hoy habrá un nuevo intento de negociación

Astander denuncia que Ainoa Quñones no ha garantizado su derecho al trabajo

Varios trabajadores del metal protestan frente a la Global Steel Wire (GSW), a 9 de junio de 2022, en Santander, Cantabria (España). Hoy, octavo día de huelga indefinida del sector metalúrgico en Cantabria, continúan las negociaciones entre los sindicatos del metal y la patronal Pymetal, celebradas en ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), con el objetivo de conseguir leer más
Varios trabajadores del metal protestan frente a la Global Steel Wire (GSW).
Los sindicatos rechazan la última oferta presentada por PYMETAL

La huelga en el sector del metal en Cantabria se mantiene tras otro día sin acuerdo entre la patronal, PYMETAL, y los sindicatos UGT, CCOO y USO, que han vuelto este domingo a la mesa de negociación en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), tras dar por roto el diálogo el sábado. 

Las dos partes habían sido convocadas esta tarde por el Orecla para retomar las negociaciones, que mantienen desde hace cinco días para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que ponga fin a la huelga, que cumple este lunes doce jornadas.

PYMETAL asegura que los sindicatos han rechazado su la última oferta presentada ayer domingo, 12 de junio concretada como sigue :


2021 – Paga única de 600 euros por trabajador, no consolidable.

2022 – Incremento salarial : 4,5% – Revisión a tablas en el 60% del IPC real del año, sin pago de atrasos (para un IPC estimado de 8%, a final de año habría que revisar un 1,1%)

2023 – Incremento salarial : 3,5% – Revisión a tablas en el 60% del IPC real del año, sin pago de atrasos

2024 – Incremento salarial : 3,5% – Revisión a tablas en el 60% del IPC real del año, sin pago de atrasos

Eliminación del plus de convenio y obligatoriedad del contrato de relevo.

El coste total de estos incrementos sería de más de un 16%.


Se insta a todas las empresas a que mantengan sus puertas abiertas, para recibir a todos los trabajadores que, en el ejercicio de su derecho constitucional al trabajo, decidan incorporarse a su puesto de trabajo, acudiendo a Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062) en caso necesario.

Por otro lado, los sindicatos mantienen la huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria, que mañana alcanza su duodécimo día, tras concluir sin acuerdo ayer una nueva reunión de negociación del nuevo convenio colectivo en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales). Los tres sindicatos critican que «que una vez más la patronal ha demostrado que no quiere negociar ni llegar a acuerdos con nadie en una negociación donde sólo han planteado propuestas que terminan siendo peores que las anteriores y significan pasos atrás y en la que PYMETAL también han rechazado una propuesta del Gobierno de Cantabria». 

Consideran «tan insuficiente como todas las demás» la última propuesta de la patronal en la que se mantiene inflexible en la pérdida de derechos como el plus de distancia o el contrato de relevo o la pérdida descarada de poder adquisitivo de los salarios. Las organizaciones sindicales «simplemente no podemos aceptar que se prive de derechos laborales fundamentales y se plantee como oferta salarial para 2021 una paga de 600 euros no consolidable en las tablas salariales y sin atrasos, e incrementos del 4,5% en 2022, 3,5% en 2023 y un 3,5% en 2024 con revisión del IPC real hasta el 60% de la diferencia de cada uno de estos tres años y sin atrasos. Además, recalcan que PYMETAL también ha rechazado una propuesta del Gobierno de Cantabria a las dos partes negociadoras consistente en un acuerdo de subidas salariales para los dos primeros años para desconvocar de inmediato la huelga general y retomar después la negociación del resto del acuerdo colectivo.

Los sindicatos rechazan la última oferta presentada por PYMETAL
Comentarios