14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLICIA

Los sindicatos de la Policía Local acusan al Gobierno de "no atender" sus "mínimos" y amenazan con movilizarse

Los sindicatos de la Policía Local de Cantabria (APLB, CSIF, UGT, CCOO y USO) han dicho sentirse "ninguneados" por el Gobierno regional por "no atender" las cuestiones "de mínimos" que exigen, y han urgido al consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, a que les convoque "a la mayor brevedad posible" o no les "quedará otro remedio" que movilizarse.

Los sindicatos de la Policía Local acusan al Gobierno de "no atender" sus "mínimos" y amenazan con movilizarse

En un comunicado conjunto, los sindicatos señalan que después varios meses de "negociación" con el Gobierno de Cantabria, en relación con la elaboración del proyecto de normas-marco de este colectivo, sus representantes están "muy descontentos" con el resultado final, pues "desatiende", a su juicio, cuestiones "de vital importancia", como el armamento o el desarrollo de la carrera profesional.

Explican que, tras presentar las correspondientes alegaciones a la propuesta del reglamento, se celebraron nuevas reuniones, pero "para sorpresa" de los representantes sindicales, "ninguna de las cuestiones esenciales han sido tenidas en cuenta". Así, el armamento "se sigue regulando de forma indeterminada y no garantiza la adecuada dotación" de armas en situaciones excepcionales de seguridad ciudadana, como atentados terroristas, a pesar de que la Secretaría de Estado de Seguridad "impone" a los policías locales actuar en dichas situaciones.

Tampoco se han atendido, añaden, sus exigencias para el desarrollo de la carrera profesional, que pasan por unos cursos "de suficiente calidad" para que sean reconocidos por el Ministerio de Educación. Al respecto, destacan que Cantabria es una de las comunidades autónomas en las que la formación básica de los policías locales "dura menos, apenas 350 horas, lejos de las 2000 horas que los representantes sindicales exigen para poder tener el reconocimiento del Ministerio".

En esta materia señalan, además, un "nuevo problema" con la selección de los cursos de formación, ya que llevan tiempo solicitando que estos se organicen "pensando" en su actividad profesional y no en aspectos "puramente jurídicos o propios de otras profesiones". Además, según dicen, no se les ha facilitado la información que reclaman sobre selección del profesorado y coste de cada curso. En este sentido, exigen la existencia de un claustro de profesores y un temario verificado por la Comisión de Coordinación de Policías Locales.

Además, para los sindicatos, el Gobierno "menosprecia" a la Policía Local, ya que de los 19 cursos de formación ofertados "solo uno" será impartido por policías locales, "minusvalorando" a este colectivo respecto a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Asimismo, consideran que el Ejecutivo tampoco está comprometido con la coordinación de los diferentes cuerpos de policías, al "no poner" a disposición de los mismos instrumentos para "aumentar la eficacia policial" e invirtiendo "una cantidad ínfima" de dinero en este colectivo, "muy inferior", a su juicio, a la destinada a otros.

Por todo ello, los representantes sindicales "se sienten ninguneados" por el Gobierno y critican que no han podido explicar "personalmente" al consejero sus argumentos, ya que, a pesar de haber reclamado la convocatoria de la "preceptiva" sesión del segundo semestre de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Cantabria, no se les ha convocado, "incumpliendo" así lo dispuesto en dicha Ley.

Ante esta situación, requieren a De la Sierra para que les convoque "a la mayor brevedad posible o no les quedará otro remedio que llamar a la movilización".

Comentarios