29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los sindicatos "no pararán" si no se atienden sus demandas para Atención Primaria

Dos sanitarios en el Hospital Marqués de Valdecilla. / S.D.
Dos sanitarios en el Hospital Marqués de Valdecilla. / S.D.
Los sindicatos "no pararán" si no se atienden sus demandas para Atención Primaria
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han denunciado este martes la falta de diálogo del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, sobre los problemas que afectan a la Atención Primaria en la región y han advertido de que seguirán concentrándose ante los centros de salud, sin descartar ir a la huelga, si no se plantean soluciones.

"Los profesionales están desbordados en la atención primaria y no se está acometiendo ningún tipo de reforma ni de reestructuración que hace falta paras mejorar la calidad, mantenerla y poder dar respuesta a la ciudadanía asumiendo además que hay un problema añadido que es la pandemia de la COVID-19", ha afirmado Margarita Ferreras (CSIF), en una concentración convocada por los sindicatos ante el centro de salud de la calle Vargas.

En un encuentro con periodistas, Ferreras ha señalado el "hartazgo" de los profesionales y ha lamentado que se lleve un año y medio negociando sin resultados, por lo que ha añadido que esta protesta es "un toque de atención" para la Consejería de Sanidad.

Por su parte Arancha Cosío (CCOO) y José María Fernández (UGT) han lamentado no haber recibido "ninguna respuesta" por parte del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, al que pidieron una reunión para abordar los problemas que, a su juicio, tiene la atención primaria, y han asegurado que las movilizaciones en los centros de salud son "sólo el principio", sin descartar la posibilidad de convocar una huelga de sanitarios.

Los tres han asegurado que "no pararán" de movilizarse hasta que se escuchen sus reivindicaciones en una reunión y han dado al consejero una semana para responder a sus peticiones. "A partir de ahí ya no va a haber tregua", han amenazado.

Los sindicatos consideran que la atención primaria cántabra demanda "más profesionales y mejor pagados", cifrando en "unos 250 o 300" los necesarios, y piden más recursos informáticos y una mayor coordinación para "paliar las deficiencias" de la atención telemática.

Asimismo, han advertido que a pesar de que la nueva oleada en Cantabria "está controlada", los profesionales sanitarios están "agotados", ya que, denuncian, la demanda de los centros de atención primaria "ha aumentado un 500 %". "No se puede tirar más de la cuerda hasta que se rompa", han manifestado.

Los sindicatos temen que se vaya a "mezclar la gripe con la pandemia" y han alertado de que "la demanda va a ser superior", al tiempo que han insistido en el "cansancio" de los profesionales sanitarios, que se van a encontrar "mucho más desbordados".

Los representantes sindicales han concluido instando a la "solidaridad y prudencia" de la población, han resaltado que la sanidad pública "no entiende de economías" ni "de sistemas sociales", y han recordado que se "ha atendido a todo el mundo".

"Parece ser que ahora lo que más interesa es poder llenar el Sardinero para ver un partido de fútbol, que mantener la sanidad pública", ha lamentado el representante de UGT. 

Los sindicatos "no pararán" si no se atienden sus demandas para Atención Primaria
Comentarios