18.04.2024 |
El tiempo

HUELGA METAL

Los sindicatos, sin intención de ceder en la negociación con PYMETAL

Un manifestante del metal en la protesta frente al Gobierno regional. / EFE
Un manifestante del metal en la protesta frente al Gobierno regional. / EFE
Los sindicatos, sin intención de ceder en la negociación con PYMETAL

La reunión de mediación entre la patronal Pymetal y los sindicatos (CCOO, UGT y USO), que ha convocado a última hora el Gobierno de Cantabria para poner fin a 18 días de huelga en el sector del metal ha arrancado con la parte social con intención de negociar pero no de "rebajar la propuesta salarial".

"No vamos a reducir más la propuesta salarial porque ya es de mínimos", ha asegurado ante los medios el secretario de CCOO, César Conde, quien ha señalado que los sindicatos han "eliminado la mayor parte" de sus exigencias.

Sin embargo, los sindicatos han afirmado que entran a la reunión "con el ánimo de todas las convocatorias" y que van a "intentar llegar al acuerdo".

La reunión llega un día después de que los sindicatos anunciaran que iban a pedir la mediación del Ministerio de Trabajo tras el fracaso de una nueva mediación en el Orecla.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respondió pocas horas después en su cuenta de Twitter ofreciendo su ayuda en la mediación para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector.

A preguntas de los periodistas sobre ese tuit de Yolanda Díaz, el secretario de Industria de UGT, Luis Díez, ha valorado que la petición a la ministra "ha funcionado" y ha confiado en que "sea suficiente". "Parece que han reaccionado", ha señalado.

"Esperemos que las dos partes nos podamos poner en un plan de llegar al final de este conflicto", ha añadido el responsable de UGT.

Por su parte, Conde ha insistido en que si se llega a un acuerdo "no va a ser al precio que quiera la patronal" y ha acusado a Pymetal de "no cambiar su propuesta hasta el día 10". "Nos han intentado medir para ver si caíamos", ha dicho.

"La gente sigue muy fuerte y nos pide que sigamos en la mesa de negociación pero que sigamos pidiendo lo que es nuestro", ha añadido.

Según el Gobierno de Cantabria, el acuerdo estuvo ayer "al alcance de la mano" y no comprende las razones por las que finalmente no fue alcanzado, por lo que hace un llamamiento "a la responsabilidad de todos para que finalmente sea posible cerrar el conflicto esta tarde".

Afirma incluso que los avances en los últimos días "sitúan al sector ante la posibilidad de dotarse de uno de los mejores convenios de toda España".

Por esa razón considera que sería "una temeridad" mantener el conflicto laboral y "prolongar las pérdidas enormes" que, después de 18 días de huelga, están sufriendo tanto las empresas como los trabajadores. EFE

1012029

pac/lcj

(foto)(vídeo)(audio)

Los sindicatos, sin intención de ceder en la negociación con PYMETAL
Comentarios