19.04.2024 |
El tiempo

Los sindicatos insisten en las "irregularidades" en Cantur y acusan a Marcano de mentir

Insiste en que hay "caciquismo" y "comisarios políticos" y acusa al consejero de haber dado un "golpe de Estado" en Cantur

Marcano por las irregularidades de Cantur: "Nunca miento"

El consejero de Industria regional, F. L. Marcano. / ALERTA
El consejero de Industria regional, F. L. Marcano. / ALERTA
Los sindicatos insisten en las "irregularidades" en Cantur y acusan a Marcano de mentir

Comisiones Obreras (CC.OO) ha "reiterado" este viernes su denuncia de la existencia de "irregularidades" en Cantur en materia de contratación y personal y ha acusado al consejero de Turismo y presidente del Consejo de Administración de esta sociedad pública, Javier López Marcano (PRC), de "faltar a la verdad" y decir "mentiras" en el Parlamento, extendiendo "una cortina de humo" para tapar estas acusaciones.

Además, en contra de lo que aseguró Marcano, ha insistido en que hay "caciquismo" y "comisarios políticos" en Cantur y ha acusado al consejero de haber dado un "golpe de Estado" en esta sociedad pública para controlar "a su antojo" las contrataciones y los procesos de selección de personal.

A juicio del sindicato, Marcano, en su comparecencia del pasado lunes en el Pleno del Parlamento, en la que aseguró que no había "ni una sola irregularidad ni comisarios políticos" en Cantur, empleó la "práctica del calamar, de echar tinta para distraer, para que de verdad no se entre al fondo de la cuestión".

Así lo ha señalado el responsable del sector autonómico de CC.OO, Carmelo Renedo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato en Cantabria, David Estévez, y por Guillermo Villegas, miembro de la Ejecutiva de esta federación e integrante del comité de empresa de Cantur.

En su exposición, Renedo ha desgranado diversas cuestiones en las que, en su opinión, Marcano "faltó a la verdad" en su comparecencia en el Parlamento.

Así, por ejemplo, CC.OO ha afirmado que es "falso" que en Cantur solo haya una técnico de Recursos Humanos y ha señalado que, como demuestra la Relación de Puestos de Trabajo, la plantilla desde hace años en este departamento ha estado compuesta por cuatro personas y ahora, tras la contratación de Ana Abarca, son cinco.

Según CC.OO, lo que "esconde" el consejero, es que desde la llegada de Abarca, ésta --a la que considera un "comisario político" de Marcano--, ha "desmantelado" y "vaciado de contenido" el departamento para asumir ella todas las funciones, "sobre todo" en lo que se refiere a las convocatorias y en la selección de personal.

Renedo ha asegurado que Abarca "ha dejado totalmente al margen" al resto de integrantes de este departamento para que "no intervengan" en los procesos de selección de personal de Cantur.

Además, ha afirmado que Marcano "faltó a la verdad" cuando negó que se hubieran creado 40 puestos de trabajo en Cantur, algo que para CC.OO demuestran las convocatorias públicas realizadas. Además, ha advertido que este mismo viernes, a las 12.30 horas, hay convocado un comité de empresa para cubrir otros 20.

Respecto a los 40 creados, según CC.OO de forma ilegal, el sindicato ha insistido que Marcano no ha presentado los informes preceptivos que exige la Ley de Presupuestos de Cantabria para crear puestos de trabajo y asignar las retribuciones.

También ha considerado "muy grave" las explicaciones de Marcano sobre los motivos por lo que la persona que fue contratada como directora del Hotel Áliva y La Corza Blanca no desarrolla estas funciones y actualmente trabaja en una oficina de turismo de Torrelavega.

En este sentido, también ha señalado Renedo que es "falso" que, como dijo el consejero, esta persona solicitara una movilidad de su puesto por cuestiones de conciliación de la vida familiar y laboral.

Ha señalado que a esta trabajadora "nunca, desde el primer momento", se le ha dejado trabajar en estos hoteles y sus funciones --dice Renedo-- están siendo asumidas por dos cargos públicos del PRC "puestos a dedo, sin titulación, sin cualificación, ni nada que se lo parezca".

Así, han asegurado que Marcano, con esta actuación, ha "desmantelado" la Dirección de estos hoteles "para manejarlos y gestionarlos a su antojo con dos cargos del PRC", algo que es "perfectamente comprobable". "De ahí vienen la gestión, las contrataciones de personal fuera de bolsa sin ningún tipo de proceso selectivo, a dedo, de vecinos de los pueblos y toda esta cuestión", ha aseverado.

También, según CC.OO, el consejero "ha faltado a la verdad" cuando habló de las auditorias que hay sobre Cantur. El sindicato ha señalado que hay una revisión de una auditoria de 2014, que se terminó en 2021 y que es "muy contundente" y alude a una serie de irregularidades en materia de gestión del personal y que "sigue guardada en el cajón" de Marcano, algo que el sindicato ha denunciado no solo en Cantur sino también ante la Intervención General de la comunidad autónoma.

Además, considera que Marcano no ha dicho la verdad en relación a la sentencia de diciembre pasado Juzgado de lo Social que ha anulado un proceso selectivo en Cantur por el que se había contratado a cinco trabajadores que, según CC.OO, "se van a ir a la calle".

Ha insistido en que esta sentencia lo ha anulado por que el proceso no se ajusta a la legalidad y ha advertido que "lo más grave" es que "todas las convocatorias que han venido detrás, que se han venido sucediendo y seleccionando personal, van a correr la misma suerte".

Aunque Renedo, como afirmó el lunes Marcano, ha confirmado que la Consejería ha recurrido esta resolución pero cree que "va a tener muy poco recorrido" debido a los incumplimientos exitentes.

También considera que es falso que, como dijo Marcano, de las más de 1.300 contrataciones hechas en los últimos ejercicios en Cantur el consejero solo conociera, como aseguró en el Parlamento, a ocho.

MARCANO. 

Los sindicatos insisten en las "irregularidades" en Cantur y acusan a Marcano de mentir
Comentarios